En un reciente pronunciamiento, José Luis Marín Mora, concejal de Medellín por el Pacto Histórico, alertó que su vida está en riesgo tras acusaciones realizadas por Sebastián López, presidente del Concejo de Medellín, quien lo llamó miliciano del Presidente Gustavo Petro.
Graves Acusaciones y Riesgo a su Vida
Marín Mora denunció que López, quien debería garantizar el ejercicio de la oposición, ha hecho señalamientos falsos que lo ponen en peligro. «El ficouribismo pone en riesgo mi vida en Medellín. Mienten, acusan, atacan y luego se lavan las manos», expresó el concejal.
El edil manifestó su preocupación por comentarios que podrían incitar a la violencia en su contra: «Si tengo una visita a Jardines de la Fe, me meten en un congelador o me dan plomo y más plomo, le preguntan a Sebastián López qué pasó».
El presiente del Concejo de Medellín, quien se supone debe darle garantías a la oposición, hace acusaciones falsas que ponen en riesgo mi vida.
Si “tengo una visita a Jardines de la Fe”, “me meten en un congelador” o me dan “plomo y más plomo” le preguntan a Sebastián qué pasó. pic.twitter.com/t9rG94rQil— AquinoTicias – José Luis Marín (@AquinoTicias1) February 13, 2025
Crítica a la Gestión del Concejo
Marín también cuestionó la labor del Concejo de Medellín, señalando que se ha centrado en atacar a la oposición en lugar de ejercer control político al alcalde Fico Gutiérrez. «Un Concejo ocupado en hacerle control político al concejal de oposición y al Gobierno nacional, en vez de al alcalde», afirmó.
El concejal respaldó su crítica con cifras: su nombre fue mencionado 1.311 veces en sesiones del Concejo, frente a 1.260 menciones al presidente y al gobierno anterior, y menos menciones al alcalde Gutiérrez.
Apoyo Ciudadano Ante las Amenazas
Varias voces ciudadanas se sumaron en apoyo a Marín Mora tras las amenazas.
- Miguel Gutiérrez, ambientalista y víctima del conflicto armado, expresó: «Toda mi solidaridad y respaldo al concejal José Luis Marín ante las amenazas que ha recibido. Es inaceptable que señalen de miliciano a quien no piense como el uribismo».
- Gabriel Lainez, ciudadano de Medellín, añadió: «El único concejal bueno de Medellín, y el uribismo le monta la perseguidora a él y su equipo».
Contexto Político en Medellín
La tensión política en el Concejo de Medellín se ha intensificado durante 2024, con acusaciones de uso político de la institución para atacar a la oposición y desviar la atención de temas cruciales como la financiación del Metro de la 80.
José Luis Marín Mora ha advertido sobre el riesgo que enfrenta y ha instado a las autoridades a garantizar su seguridad. La situación genera preocupación entre la ciudadanía y reabre el debate sobre la protección a líderes políticos de oposición en Medellín.