Todo parece indicar que Fico Gutiérrez, nuevo alcalde de Medellín, también habría abusado de la caja menor de la ciudad: así lo reveló la Red de Veedurías de Colombia, quien con recibo en mano, denunció al mandatario paisa ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, recientemente se ha ido en lastre contra el actual Gobierno Nacional en Cabeza del Presidente Gustavo Petro. Varias de sus afirmaciones se han dado en Medellín, donde incluso ha subido de tono en el debate político en medio del consejos de seguridad que Francisco Barbosa ha liderado con el burgomastre de la ciudad Federico Gutiérrez, mismo que en la madrugada de hoy fue denunciado por peculado y supuestamente malversar los recursos de la ciudad por cuenta de la sonda caja menor de la Alcaldía de Medellín, Antioquia.
El abogado Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, presentó ante las autoridades competentes varios recibos y facturas en donde le cobran al distrito de Medellín servicios por recreación, curiosamente estos se habrían presentado por los mismos días del cumpleaños de un familiar cercano del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Todo esto porque en las últimas horas, se conoció la denuncia penal y la queja instaurada ante la Fiscalía y la Procuraduría por parte del abogado Pablo Bustos Sánchez, de la red de veedurías de Colombia, por los delitos de detrimento patrimonial e inadecuado manejo de los fondos fijos del Distrito. En esta estarían presuntamente involucrados el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y su Secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.
“Durante su administración se realizaron gastos a través del fondo Fijo del despacho del alcalde, los cuales no buscaban dar una respuesta oportuna y efectiva a la cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios con el fin de asegurar el giro normal de las operaciones de las unidades administrativas del Distrito de Medellı́n, tal y como lo exige el Decreto 1645 de 2006”.
La presunta falta disciplinaria se habría dado en su pasada administración, en la que la Red de Veedurías habría encontrado presuntas irregularidades.
“Se pueden evidenciar las facturas y los gastos realizados por el Alcalde de Medellı́n Federico Gutiérrez Zuluaga durante el perı́odo comprendido entre 2016 – 2020, los cuales no corresponden con lo exigido por el Decreto 1645 de 2006, en consecuencia, es necesario que la Procuradurı́a investigue las posibles faltas disciplinarias en las que incurrió el señor Gutiérrez Zuluaga”.
La denuncia indica que con recursos públicos se pagaron fiestas y decoración, además de licor con dineros públicos, algo que está prohibido en el sector gubernamental, además de millonarias cuentas en reconocidos clubes, pagos al interior de parques de diversiones, entre otros insólitos pagos. Según el documento, también se debe investigar por estas cuentas al entonces secretario privado, Manuel Villa Mejía, quien actualmente ejerce como Secretario de Seguridad.
“De conformidad con el numeral 5 del artı́culo 88 del Decreto 883 de 2015 le corresponde a la Secretarı́a Privada los asuntos administrativos del Despacho del Alcalde, en consecuencia para el periodo 2016-2019 el Secretario Privado y Ordenador del Gasto del Despacho del Alcalde era el señor Manuel Villa Mejía, quien a la fecha en 2024 se desempeña como Secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad de Medellı́n. Siendo por lo tanto responsable de los manejos detallados en el numeral anterior, por acción u omisión de la norma. En consecuencia, es necesario que la Procuradurı́a investigue las posibles faltas disciplinarias en las que incurrió el señor Villa Mejía.