Cerca de 2.800 productores de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista recibirán, durante el cuatrienio 2020 – 2023, más de $13.880 millones para fortalecer sus unidades productivas.
Recursos aprobados a través del Programa Agropecuario Municipal (PAM) de la Alcaldía de Medellín.
«Estamos liderando estrategias por el desarrollo de nuestra ruralidad, es por eso que tenemos una gran noticia, hemos logrado que más de 1.200 productores se inscriban para acceder al Programa Agropecuario Municipal», aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Tatiana Tobón.
«Tenemos la meta de alcanzar 2.800 productores inscritos durante este cuatrienio, por eso queremos invitar a nuestros amigos productores que no se han inscrito a que lo hagan y aprovechen este gran beneficio», agregó la funcionaria.
Estos recursos serán destinados a seis proyectos. El primero está dividido en dos componentes: incentivos para insumos y herramientas con $3.443 millones e incentivos para infraestructura productiva con $4.209 millones.
El segundo adjudicará $153 millones en la estrategia focal para la productividad agropecuaria. El tercero entregará $1.217 millones en dotación de elementos para dar valor agregado a los procesos de producción como seleccionadoras, clasificadoras, empacadoras, empaques, balancines, etiquetas, entre otros
Y el cuarto destinará $914 millones en herramientas tecnológicas como computadores, tabletas digitales y aplicativos.
Además, el programa comprende un componente de formación. Por esa razón, el quinto proyecto invertirá $1.580 millones en el fortalecimiento de estrategias de comercialización agropecuaria y, el sexto, $2.372 millones para el fortalecimiento del agroturismo.
«La aprobación del Plan Agropecuario Municipal es muy importante para los pequeños productores de los corregimientos de la ciudad, ya que representa una gran ayuda para ellos», señaló Efrén Álvarez Bustamante, edil del corregimiento San Antonio de Prado.
«Esto porque les suministra herramientas, equipos, materiales para la transformación del campo y, por eso, el plan se convierte en un recurso de vital importancia», destacó el líder comunal. En 2022 serán entregados $8.568 millones.