Como parte de las arduas labores que desarrolla Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el proyecto de Hidroituango, la empresa anunció que ya logró cerrar la galería auxiliar de desviación (GAD), la misma que se había visto comprometida en 2018 durante la emergencia y que puso en riesgo a las comunidades aguas abajo.
Con este nuevo hito, Hidroituango garantiza el avance hacia su inicio de operaciones este año y brinda garantías de seguridad a las comunidades aguas abajo, teniendo en cuenta que la GAD se encontraba taponada naturalmente, con el riesgo que se destaponara de forma natural en cualquier momento.
«Se utilizó tecnología de punta que ha tenido un resultado positivo y nos permite dar garantías a la comunidad. Se convierte en un paso más que va a permitir que este mismo año tengamos a Hidroituango funcionando», dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
«Esto se ha convertido en un reto e inspiración para los antioqueños, Medellín quiere entregarle Hidroituango a Colombia», agregó el burgomaestre.
Adicionalmente, el mandatario local agradeció y exaltó el trabajo de los funcionarios y expertos que apoyaron este proceso en el proyecto hidroeléctrico. Para este proceso se utilizaron tapones de concreto de 23 metros de largo y 14 metros de alto.