El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, firmó dos convenios que suponen beneficios en materia de vivienda urbana y rural para 18 de los 27 municipios del departamento de Caldas, a través de 1.322 viviendas y una inversión de más de $90.000 millones.
Las rurales (200 unidades) serán completamente gratuitas, mientras que las urbanas (1.122 a través de Mi Casa Ya) sugieren un esfuerzo de las familias que solo tendrán que obtener un crédito de $5 millones, pagando menos de $100.000 mensuales por la cuota del crédito, es decir, mucho menos de lo que pagan por un arriendo que puede superar los $400.000.
En el caso de la oferta urbana, el Gobierno Nacional invertirá cerca de $30.000 millones, mientras que la Gobernación asumirá otra suma alrededor de $26.000 millones; además, contará con el apoyo de los alcaldes, que no solo están ayudando con el cierre financiero con recursos, sino que también aportaran los lotes. Gracias a este esfuerzo conjunto se cumplirá una máxima de la política de vivienda: que salga más barata comprarla que tomarla en arriendo.
Por su parte, con el convenio por $12.719 millones para la construcción de las 200 viviendas rurales se inició la ejecución del programa Vivienda Social para el Campo en el departamento de Caldas. Fue firmado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y los alcaldes de Filadelfia, Marmato, Supía, para beneficiar a 40 hogares en cada municipio. A ellos se sumaron los mandatarios de La Merced y Riosucio, donde se construirán 30 y 50 viviendas rurales, respectivamente.
“El Gobernador Velásquez y sus alcaldes son un ejemplo del trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales por el desarrollo de las regiones, pues están demostrando que tenemos un punto de coincidencia para el desarrollo: la vivienda», dijo el alto funcionario.
Con la firma de este convenio, Caldas se posiciona como el primer departamento en avanzar hacia la fase de contratación de las obras en el marco del programa Vivienda Social para el Campo, lo cual significa un hito en la ejecución de la Política Pública de Vivienda Rural. Simultáneamente, la gobernación y las alcaldías realizarán el proceso de validación social de potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Rural y su postulación ante Fonvivienda. Se espera que en el último trimestre de este año se inicie la construcción de las viviendas en cada municipio.
Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que estas casas serán 100 % subsidiadas por el programa Vivienda Social para el Campo, por lo cual los hogares no deberán aportar ahorros o tramitar créditos para acceder a una vivienda nueva.
En conjunto en vivienda urbana y rural, se llegará a los municipios de Marquetalia, Pácora, Filadelfia, La Merced, Marmato, Palestina, Victoria, San José, Villamaría, Chinchiná, Supía, Riosucio, Aguadas, Samaná, Salamina, Viterbo, Norcasia y Belalcázar».
Igualmente, Malagón anunció que el 21 de julio el Gobernador será reconocido como funcionario público del año y por ello recibirá la medalla al mérito Patricio Samper Gnecco, que entrega el Ministerio a quienes se destacan por su trabajo y compromiso con la vivienda».
Tras agradecer ese reconocimiento, Velásquez resaltó la firma de los convenios y reveló además que en el departamento se construirán 4.300 viviendas durante el cuatrienio, como una demostración de las coincidencias en materia de vivienda mencionadas por el Ministro.
Finalmente, William Jairo Noreña, alcalde de Filadelfia, resaltó cómo las políticas públicas han sido determinantes para cambiar el país y en eso la labor del Gobernador y del Ministro de Vivienda han sido claves, «porque son la mejor forma de dejar huella y desarrollo», concluyó.