¡Día clave contra la corrupción en Colombia!: Este jueves 18 de marzo será discutido en audiencia pública, en la Comisión Primera del Senado, el Proyecto de Ley 341 del 2020 de Transparencia, prevención y lucha anticorrupción.
Esta iniciativa, presentada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, fue construida por 25 entidades del Estado reunidas en la Comisión Nacional de Moralización, que lidera el Presidente Iván Duque.
El proyecto de ley agrupa 12 capítulos y 91 artículos, que van desde la protección de la identidad de los denunciantes de hechos de corrupción y la creación de un registro único de beneficiarios finales, hasta la debida diligencia para conocer al contratista del Estado y a quienes están detrás del mismo, e incluso, imponer responsabilidad a las personas jurídicas, cuando sus administradores hayan sido condenados por delitos de corrupción.
“Este proyecto de ley lo trabajamos con muchas de las recomendaciones que surgieron de la Conversación Nacional, con elementos valiosos, novedosos, como guardar la reserva sobre la identidad de los denunciantes. Es muy importante que el ciudadano se acerque a las instituciones, al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría, a la Vicepresidencia, a la Secretaria de Transparencia y diga que hay hechos de corrupción, de corrupción electoral, de corrupción en la contratación, de corrupción en decisiones del Estado, pero que lo diga sin el temor a sufrir represalias”, enfatizó la Vicepresidente.
Para la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, Colombia necesita seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y productiva. “La corrupción es un fenómeno multidimensional que afecta la eficiencia del Gobierno, disminuye la confianza del ciudadano frente a las instituciones e impacta negativamente la capacidad de los funcionarios y directivos para resolver problemas públicos. Todos están invitados a participar en la audiencia pública, un espacio virtual para aportar en la construcción de un país más íntegro y con transparencia”, sostuvo.
Así mismo, subrayó la importancia de garantizar la protección de la vida, la identidad y el trabajo de los denunciantes de posibles hechos de corrupción para aumentar el número de denuncias, como está previsto en el proyecto.
El texto reúne iniciativas de ley que fueron archivadas, al igual que recomendaciones internacionales; ataca falencias legales y es fruto de un amplio trabajo de discusión con los técnicos de las entidades para generar propuestas puntuales y efectivas.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión mediante la cuenta de YouTube de la Comisión Primera del Senado de la República o la cuenta de Facebook de la Secretaría de Transparencia (@Stransparencia).