Como una medida urgente, calificó la comunidad de Buenaventura, la necesidad de derogar el decreto 281 de 2021, por medio del cual se establecen “medidas para la protección y conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia”, puesto que, según los pescadores, les resulta imposible cumplir con esta nueva norma.

La petición se presentó en la audiencia pública ‘La problemática de la pesca artesanal en el Pacífico colombiano’, la cual se desarrolló en el puerto Buenaventura (Valle del Cauca), bajo la coordinación del senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), presidente de la Comisión Quinta del Senado de la República.

Collage audiencia pesca“El sector pesquero no está en contra de proteger el recurso tiburón, pero no podemos participar de un decreto que se va a llegar a cero incidentalidad porque es sencillamente imposible. Es más, la pesca dirigida a tiburones está prohibida en Colombia. Pero hay una pesca incidental porque los artes de pesca, tanto artesanales como industriales, no permiten excluir al tiburón en el proceso de la faena, entonces no hay manera de que el tiburón quede por fuera”, explicó Shirley Ardila, representante de la Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia (Acapescol).

En ese mismo sentido, César Reina, pescador del sector, aclaró que “no hay una pesca directa sobre el tiburón y en el Pacífico no se realiza el aleteo. El tiburón se aprovecha al 100% de las diferentes formas. Pero hay una gran preocupación: Nosotros tenemos unos tiempos de veda donde no podemos usar las mallas de ojo pequeño sino de ojo grande y ahí es el problema porque incidentalmente va a caer el tiburón. Entonces estamos en tiempos de veda, pero no podemos pescar normalmente porque nos da temor que caiga un tiburón y vamos a ser tildados de delincuentes”.

Para Mónica Mosquera, representante de la Federación de Pescadores Artesanales, “nosotros hoy hablamos de derogación del decreto, porque estamos hablando de la vulneración del derecho al trabajo y eso está en la Constitución política, además de la vulneración de nuestra cultura. Estamos hablando de un patrimonio cultural”.

Al respecto, el senador García Realpe confirmó que “todos coinciden absolutamente en que el decreto 281 del 21 dejó sin trabajo a las platoneras, a 20 mil familias que se han afectado y a miles de familias de pescadores artesanales no solo de Buenaventura, sino también de todo el Pacífico y el Atlántico”.

Por esta razón, Nidia Nelly Angulo, representante de las platoneras y ahumadoras, le pidió al Gobierno nacional que “necesitamos soluciones, porque nosotras las mujeres verracas, luchadoras y trabajadoras, estamos aguantando miles de necesidades. No necesitamos que un banco nos preste, porque de qué nos sirve que nos presten dinero si cuando hoy en día vemos que la materia prima no nos está llegando. A nosotros nos están robando y no hay quien diga nada, y esas deudas se nos siguen acumulando”.

 

 

 

La respuesta del Gobierno nacional

La audiencia pública contó con la presencia de los ministros Angélica Mayolo Obregón, de Cultlura; Carlos Correa Escaf, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Rodolfo Zea Navarro, de Agricultura, quienes respondieron a las inquietudes de los distintos participantes.

“Entendemos las preocupaciones del decreto, pero esta medida no busca acabar ni afectar al sector pesquero; por el contrario, busca una transición hacia un pesca más sostenible y más responsable. No busca judicializar. De hecho, nos preocupa la seguridad alimentaria de las comunidades de Buenaventura», explicó Correa Escaf.

Con el mismo enfoque, Mayolo Obregón, oriunda precisamente de Buenaventura, manifestó que “como ministra de Cultura, entiendo el saber ancestral alrededor de la práctica de la pesca, y nuestro trabajo está enfocado en fortalecer la capacidad, en generar mejores condiciones y que las decisiones que se tomen desde el Gobierno nacional no vulneren esas condiciones”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Agricultura insistió en que “estamos comprometidos con las comunidades de pescadores para poder mejorar las condiciones a través de la educación, con los apoyos que se dan desde el Ministerio de Agricultura y con el apoyo de la línea de créditos de las comunidades negras, palenqueras y raizales, que se reactivó el año anterior, y que tiene la tasa de interés más barata de todas las líneas. Eso es prácticamente el 0% de tasa de interés y créditos con un plazo de hasta 5 años, los cuales pueden ser un complemento importante para estas comunidades que realizan actividades de pesca”.

Sin embargo, el senador García Realpe coincidió en que “la reclamación de la comunidad del Pacífico es muy justa. Están diciendo que en Colombia están importando el 70% de sus alimentos provenientes de recursos marinos, en sus diferentes especies. Un país que tiene dos mares, que tiene muchos ríos, no puede ser posible que importe el 70% de sus alimentos”.

A modo de conclusión, el congresista sugirió que “trabajemos juntos con todos los ministerios y hagamos un gran esfuerzo para que se le asigne más presupuesto a los ministerios de Ambiente y Agricultura, y empecemos a dar los pasos a cambiar esa contradicción del país, porque las buenas intenciones sin presupuesto es como matrimonio sin amor”.

Reviva la audiencia pública de la Comisión Quinta a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=7UqTLxbhh5E