Pese a llevar dos meses de huelga y no obtener respuesta por parte del Gobierno Nacional, delegados sindicales que hacen parte del Comité de Huelga del Ministerio de Trabajo, dieron por suspendidas las manifestaciones laborales que buscaban mejores condiciones de empleo.

“Las directivas del Ministerio de trabajo no han brindado las garantías suficientes para el desarrollo y ejercicio de la huelga” dijo el vocero del Comité de Huelga, Eleázar Falla López, es por eso que el comité de huelga del Ministerio de Trabajo ha decidido  suspender las protestas a partir del 31 de julio.

También afirmó que las directivas se han negado de manera sistemática al «dialogo social»  y el preacuerdo que tuvieron el 2 de julio de este año lo habrían incumplido totalmente. No obstante, indicó que fueron testigos de todas las “afrentas” por parte de directivos y contratistas de la entidad, protagonizando actos de violencia y física contra los y las representantes sindicales.

Diferentes líderes sindicales, señalaron al Ministro de Trabajo encargado, Iván Daniel Jaramillo, de haberlos engañado luego de que el ministro les facilitara la entrada a varios contratistas, que luego arremetieron contra los trabajadores.

Una de las garantías vulneradas “era aquella que tiene que ver con el salario, las prestaciones y la seguridad social de los trabajadores del Ministerio del Trabajo”, exclamó el vocero Eleázar, ya que habían trabajadores a los que se les debían los meses de junio, julio y la prima de mitad de año.

Sin embargo, el Comité aclaró que la huelga no está por terminada, sino suspendida por las falta de garantías. Por esta razón, recurrieron al Congreso de la República, específicamente al representante Germán Rogelio Rozo, miembro de la comisión séptima del Senado, para que acompañe en este proceso, a través de sus oficios, para encontrar un punto de diálogo con esta administración y actual Gobierno que se identifica con el cambio y diálogo social para la solución de los conflictos.

También desmienten al viceministro Iván Daniel Jaramillo, que actualmente está encargado de la función de ministro, en donde él dijo que había levantado la huelga, ya que cabe recalcar que los únicos que pueden levantar la huelga son los mismos trabajadores, que no la han levantado, la han suspendido.