Así lo manifestó el presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Juan Pablo Córdoba, al referirse que los subsidios a los precios de la gasolina en el país son “ineficientes” e “insostenibles”, incentivando de esta manera el argumento de los diferentes sectores y especialistas quienes piden acabar con esa medida para bajar los niveles de endeudamiento que hoy, según dijo, “están al límite”.

“El nivel de endeudamiento está al límite, el subsidio a los combustibles está generando un incremento en ese endeudamiento de más de 3 billones de pesos al mes”, comentó Córdoba.

El Gobierno anunció que, no se aumentará el precio del diésel ni del ACPM, salvo el de la gasolina: lo cual se fijó la suma de 200 pesos mensuales, el cual se verá el incremento a partir de octubre y por lo que queda del año.

“La decisión de política pública es del Gobierno, lo que nosotros estamos diciendo es que está gastando (el Gobierno) 20 billones de pesos en ese componente especifico del ACPM, la pregunta es, de cara a una reforma tributaria que va a recaudar 20 o 25 billones de pesos, si gastarnos 19 billones en subsidiarlo es un buen uso del recurso o es superior a los 11 billones que nos gastamos en programas sociales”.

Indicó que se deben “focalizar los recursos” para que no sean “indiscriminados” y se conviertan en “ineficientes”, pues hay muchas más maneras de financiar productos como la gasolina.

“(…) Lo que sí es supremamente ineficiente, y lo dicen los estudios técnicos, es que la manera en como lo hacemos en Colombia de subsidios indiscriminados a cualquier persona que llegue a comprar un galón de gasolina en cualquier estación de servicio del país es una manera muy ineficiente de subsidiar cualquier producto, no solo la gasolina, sino la carne, el arroz o los huevos, pasa exactamente lo mismo”, aseguró.