Teniendo en cuenta que la principal financiación de los pequeños comerciantes del sector San Victorino y San Andresitos son el llamado ‘gota a gota’, nace una nueva iniciativa de inclusión financiera entre comerciantes y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) para este sector.
Es importante señalar que un crédito informal como el ‘gota a gota’, los intereses que ofrecen son sobre el total de la deuda y no sobre el saldo generando altos sobrecostos. Dado que, estos prestamistas suelen superar el 10% mensual de porcentaje que viola la tasa de usura calculada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
«Este tipo de crédito informal acaba con el comercio. Para los pequeños comerciantes genera una liquidez temporal, pero nunca generará una estabilidad financiera en el negocio. Por esto invitamos a los comerciantes a esta nueva iniciativa con Mincomercio para incluirlos al crédito formal», dijo Yansen Estupiñan, gerente del Centro Comercial NEOS.
Desde San Victorino y los comercios populares se ha llegado a un acuerdo con el MinComercio, con el que a través de toda la actividad financiera que manejan los comercios populares en el país, se harán importantes alianzas para prestar capital de trabajo e inversión.
Se prevé que se destinen montos entre 30, 40 y hasta 300 millones de pesos para empresarios, empleados y comerciantes, para desde allí atacar al crédito informal como el gota a gota que a muchos comerciantes tienen en quiebra por los altos intereses y cobros excesivos.
En ese sentido, se ha programado una reunión con los comerciantes de San Victorino el próximo jueves 28 de octubre a las 11:00 a.m. en el Centro Comercial NEOS con el fin de entregar de primera mano la información sobre los pagos, intereses, desembolsos y cómo beneficiará dicha iniciativa y para los comerciantes.