Cali, Valle del Cauca (Colombia), 22 de octuubre de 2024 (EFE).- Más de 500 áreas clave de biodiversidad y 180 millones de hectáreas de bosques en las cuencas del Amazonas, del Congo y del sudeste asiático están amenazadas por explotaciones de combustibles fósiles y minería, según un informe presentado este lunes en la COP16.
El informe, titulado «Ventana de oportunidad que se cierra: Mapeo de amenazas del petróleo», fue elaborado por Earth Insight y otras organizaciones ambientales, y detalla cómo estas actividades extractivas afectan 25,4 millones de hectáreas de áreas protegidas superpuestas por bloques de petróleo y gas. Estas áreas están situadas en territorios clave para la biodiversidad.
Juan Pablo Osornio, director de Compromiso de Earth Insight, subrayó la urgencia de proteger estos territorios: “Es esencial que las áreas clave de biodiversidad y los territorios indígenas queden fuera del alcance de las industrias extractivistas”. Osornio también destacó que “la cuenca del Amazonas está alcanzando un punto crítico de degradación”.
Stephen Woodley, vicepresidente de Ciencia y Biodiversidad de la UICN, añadió que la principal causa de pérdida de biodiversidad es la fragmentación de los hábitats naturales, y llamó a tomar medidas urgentes para detener la explotación de recursos en áreas protegidas.
El informe también advierte sobre los graves riesgos para los medios de vida de los pueblos indígenas, especialmente aquellos en aislamiento voluntario, debido a la expansión de concesiones petroleras, gasíferas y mineras en sus territorios.
Las organizaciones participantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para que actúe con rapidez y coordine esfuerzos para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger estos ecosistemas vitales.
Foto Cortesía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda