A lo largo de 2023 Colombia ha repatriado exitosamente a un total de 79 compatriotas que fueron víctimas de trata de personas en el extranjero. Los esfuerzos han sido liderados por la Dirección de Asuntos Migratorios, Servicios Consulares y Atención Ciudadana, trabajando en conjunto con los consulados de Colombia en todo el mundo.
Estos conciudadanos han sido repatriados en alineación con la «Ruta de Asistencia a Potenciales Víctimas de Trata de Personas en el Extranjero», una iniciativa integral destinada a brindar ayuda consular para salvaguardar y defender sus derechos.
La cifra actual se acerca al número de víctimas asistidas en 2022; durante ese año los consulados colombianos en el extranjero brindaron apoyo y orientación a 98 connacionales, un aumento considerable en comparación con la cifra del año anterior de 37 en 2021.
Entre las 79 víctimas repatriadas, 42 son mujeres, 16 son hombres y 21 no indicaron su género. Se ha ofrecido asistencia integral, incluido apoyo social y legal, a cada individuo en los consulados de Colombia en países como Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, República de Corea, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, México. Portugal, Reino Unido y Turquía.
Predominantemente, las víctimas de la trata de personas han sido sometidas a formas de explotación como la explotación sexual, ofertas de trabajo engañosas y matrimonios serviles.
Estas personas suelen ser atraídas a través de redes sociales, invitaciones de amigos o parejas románticas, atrayéndolas con la perspectiva de un futuro prometedor.
Los esfuerzos en curso subrayan el compromiso de Colombia de combatir el atroz crimen de la trata de personas y extender una mano amiga a quienes han sido víctimas de esta grave violación de los derechos humanos.