Los gobiernos de Colombia y Brasil reforzarán su compromiso de buscar una solución política pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció esta postura durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En declaraciones a los medios, Petro señaló que «es vital esperar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos». Agregó que una vez se defina el nuevo gobierno estadounidense, se buscará una salida política para Venezuela.

Petro también informó que este miércoles sostendrá una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para tratar el tema venezolano. “Hemos construido una alianza con Brasil para hallar una salida política a la cada vez más compleja situación en Venezuela», afirmó el mandatario colombiano.

Fracaso de las sanciones económicas

El presidente Petro también criticó las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos. Según Petro, «las sanciones, el bloqueo y el cierre de la frontera colombo-venezolana solo favorecieron a mafias, incrementaron la migración y afectaron principalmente a Colombia, un país con escasos recursos económicos».

Además, el mandatario subrayó que la migración venezolana no se limitó a Colombia, sino que se expandió hacia otros países. «Ahora, muchos migrantes cruzan el Darién con destino a Estados Unidos, lo que está generando una profunda crisis política en ese país», advirtió.

Petro concluyó señalando que las medidas de bloqueo «han fracasado en todos los aspectos», afectando tanto a Venezuela como a Colombia y Estados Unidos. «Repetir una estrategia fallida no tiene sentido. Los problemas en Venezuela deben ser resueltos por su propia sociedad», sentenció el presidente.


Lea también: España niega acuerdo con Venezuela tras salida de González