Colombia da un paso importante en la batalla contra la COVID-19 al implementar la vacuna actualizada de Moderna, Spikevax bivalent Original/ómicron BA.4-5, dirigida a grupos de riesgo priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. La resolución 1862 de 2023, emitida el 15 de noviembre, establece las pautas para la aplicación de esta vacuna en medio de la persistente presencia del virus en el país.
La vacunación está destinada a grupos poblacionales de 18 años y mayores con un alto riesgo de complicaciones, que previamente hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. La medida se basa en la autorización de uso de emergencia emitida por INVIMA en junio de este año y establece que las personas deben haber recibido la última dosis de la vacuna al menos 6 meses antes de aplicar la actualización.
🔴 #ATENCION || Esta es la resolución del @invimacolombia
que autoriza la aplicación de la vacuna bivalente de Moderna contra #COVID19 (SPIKEVAX BIVALENT) a mayores de 18 años, con riesgos de complicaciones y al menos una dosis del esquema regular. pic.twitter.com/2vlNMFr3x4— Guaviare Estereo (@GuaviareEstereo) July 6, 2023
Grupos priorizados para recibir la vacuna
Entre los grupos priorizados se encuentran los mayores de 60 años (con o sin comorbilidades), la población (mayores de 18 años) con comorbilidades como diabetes, enfermedad crónica del corazón, enfermedad crónica del hígado, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, obesidad y pacientes inmunosuprimidos, así como el Talento Humano de Salud.
La vacuna actualizada, Spikevax bivalente, combina la cepa original con la variante Ómicron BA.4-5, utilizando la avanzada tecnología de ARN mensajero para estimular el sistema de defensa y generar una respuesta de anticuerpos efectiva. Andrey Rojas, gerente médico de vacunas de Tecnofarma-Moderna, destaca la eficacia de esta tecnología para proteger contra la COVID-19 y sus complicaciones en la población adulta.
Lea también: Explosivas declaraciones del Ministro de Salud sobre vacunas del covid-19
Expertos resaltan la importancia crucial de la vacunación como una medida preventiva ante la evolución del virus y la aparición de nuevas variantes, como la subvariante EG.5 de la cepa Omicron. Países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Taiwán ya han autorizado vacunas actualizadas, y en Latinoamérica, varios países avanzan hacia la segunda generación de vacunas contra la COVID-19 (bivalentes).
Por otro lado, se hace un llamado urgente a la población, especialmente aquellas personas con riesgo de complicaciones, a recibir la vacuna actualizada contra la COVID-19. Más de 3000 puntos de vacunación se han distribuido en todo el territorio colombiano para facilitar el acceso a la dosis.