Los más recientes resultados del informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ubica a Colombia por encima de países como Brasil y México, y como el primer país de América Latina en ser referente en emprendimiento en la región.
El informe GEM presenta cada año la evaluación comparativa de las condiciones empresariales nacionales, que incluye una Encuesta Nacional de Expertos (NES) integral, la cual recoge las perspectivas de más de 2.000 expertos relevantes en los 50 países participantes, sobre las condiciones que rigen el espíritu empresarial en su país.
El objetivo de esto es clasificar a los países en términos de su capacidad para fomentar nuevos negocios. GEM produce su Índice Nacional de Contexto Empresarial (NECI) promediando los puntajes de las 13 condiciones Marco Empresariales, a través de las cuales GEM evalúa qué tanto y qué tan bien cada país apoya el espíritu empresarial.
El espíritu empresarial depende de las condiciones sociales y políticas en las que opera. Estos pueden alentar o limitar un nuevo negocio y tener un impacto en su crecimiento hasta convertirse en una empresa más establecida que genera ingresos y empleos.
Por ejemplo, la investigación ha destacado la importancia del Estado de Derecho y los sistemas educativos para fomentar el espíritu empresarial.
En general, la investigación revela que apoyar nuevos negocios durante tiempos difíciles, como durante la pandemia del COVID-19 y apoyar a las mujeres emprendedoras, deberían ser componentes clave en una estrategia para promover el espíritu empresarial. Lo que permite florecer y hacer su contribución al desarrollo económico y al crecimiento.
Finalmente, este resultado refleja el trabajo que el Gobierno Nacional viene desempeñando para mejorar el entorno empresarial, agregar empleos e ingresos y generar un alto valor a los emprendimientos colombianos.