En un esfuerzo conjunto, el Gobierno del Cambio y diversas partes interesadas, como asociaciones de recicladores, industria, academia y jóvenes, han firmado el «Pacto Colombia libre de plásticos de un solo uso». Este acuerdo histórico tiene como objetivo reducir progresivamente el consumo de productos plásticos perjudiciales para el medio ambiente, impactando positivamente en los ecosistemas y la biodiversidad del país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que el pacto, fruto de un año de colaboración entre diversos sectores, busca disminuir significativamente la contaminación por plástico en Colombia. Además, en cumplimiento de la Ley 2232 de 2022, el Ministerio está elaborando un plan de reconversión productiva y adaptación laboral.
El plástico, identificado como uno de los principales contaminantes, tiene un consumo promedio de 24 kilogramos por ciudadano al año, generando una disposición final de aproximadamente un millón de toneladas anuales. En este contexto, la ministra Muhamad instó a un uso más racional y a la sustitución de productos de un solo uso.
Beneficios del pacto
El pacto permitirá la gradual salida del mercado de 14 categorías de productos plásticos de un solo uso en un periodo de dos años. Entre los primeros productos afectados se encuentran las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto las reutilizables o de uso industrial. Asimismo, se incluyen bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, así como rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar o transportar paquetes y mercancías.
La ministra Muhamad enfatizó que muchas empresas ya han iniciado la reconversión de materiales, y el Gobierno del Cambio apoyará este proceso a través de programas de economía popular. La iniciativa busca convertir el desafío en una oportunidad económica, fomentando la participación de los 375 negocios verdes en Colombia dedicados a la transformación y manejo de plásticos y otros residuos.
Lea también: Turismo en Honduras: una apuesta sostenible con el medioambiente
Además, se anunció la activa participación de Colombia en la negociación del tratado internacional de no proliferación de plásticos, buscando desincentivar el uso de estos materiales a nivel mundial.
El pacto Colombia libre de plásticos de un solo uso es un paso importante en la lucha contra la contaminación plástica. El acuerdo, que cuenta con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, busca reducir significativamente el consumo de este material perjudicial para el medio ambiente.