El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, reveló que, en lo que va del año, 53 entidades financieras han sido afectadas por ciberataques en el país. Agregó que, en promedio, el sistema financiero colombiano recibe 43 ciberataques por segundo.
A pesar de estas cifras, el líder gremial recalcó: «En este contexto, donde no desconocemos el tamaño del reto, puedo decir con enorme tranquilidad y muchísimo orgullo que Colombia cuenta con un sistema financiero seguro. El 99,99% de las transacciones, a pesar de esos niveles de ciberataque, se realizan de manera segura».
Malagón destacó dos desafíos que el país debe enfrentar y que limitan el avance en términos de ciberseguridad: aumentar el número de empresas y expertos en esta materia.
“¿Saben cuántas empresas trabajan en ciberseguridad aquí en Colombia? 195. ¿Saben cuántas trabajan en Inglaterra?, que no es mucho más grande, tiene cincuenta y cinco millones de habitantes. En Inglaterra hay casi 2.500. Entonces, digamos, la relación es uno a diez en el número de empresas que trabajan y se especializan en ciberseguridad. En personas formadas trabajando en ciberseguridad tenemos la misma relación: en Inglaterra hay 60.000, en Colombia hay escasamente 5.000, estamos llegando a 5.000. Entonces tenemos que trabajar todavía en tener más y más empresas, y dos, nos falta formar más gente”, concluyó el presidente de la Asobancaria.