Bogotá D.C, 1 de enero de 2023. Gracias a las medidas sociales y económicas que implementó el Gobierno Nacional este año, en 2023 se logró disminuir sustancialmente el hambre en Colombia.
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en su mensaje de fin de año a los colombianos, en el que aseguró que “en el 2023 hemos logrado bajar la tasa de inflación, fundamentalmente la de alimentos. A pesar de unos precios de la energía aún especulativos y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”.
Explicó que el precio de la gasolina, a partir de enero, comenzará a variar de acuerdo con el precio internacional. “Subirá si este sube y bajará si al contrario desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país”.
“No habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias. Para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Esta indicación se ha trasladado a la CREG que trabaja en este objetivo”, dijo.
Inflación de alimentos, controlada contra el hambre en Colombia
En su mensaje, el presidente aseguró que “la inflación en alimentos, factor determinante del hambre, ha sido controlada. En el último mes de noviembre tuvo un crecimiento negativo de sus precios, es decir, los precios de los alimentos bajaron con respecto al mes anterior”.
“El crecimiento del precio de los alimentos ha sido del 5,5% de alza durante todo el año, muy por debajo del crecimiento de la tasa de inflación promedio y muy por debajo del incremento del salario mínimo y del incremento del ingreso de la mayoría de los colombianos. Es por esto por lo que en el 2023 hemos podido disminuir sustancialmente el hambre”, enfatizó.
Se refirió al programa de Renta Ciudadana, que entrega medio salario mínimo a las madres cabeza de hogar con hijos menores de edad, del que dijo ha contribuido en la disminución del hambre en el país.
“Para el año que comienza se dotará de dispensarios de alimentos, que incluirán la entrega de ‘bienestarina’ con sabores regionalizados a las zonas del país con estratificación 1. Nuestro objetivo es acabar el hambre en Colombia”, anotó.
Sobre la pobreza monetaria dijo que tiene indicadores previos positivos. “La inflación del año 2022 golpeaba más a los pobres que a los ricos y desde tasas de dos dígitos. Este año todos los segmentos económicos de la población experimentan tasas más bajas, pero esta vez la inflación golpea más a los más ricos y menos a los pobres”, aseguró.
“La población pobre cerrará con una tasa de 8% de crecimiento de los precios de los bienes que consumen. Este hecho nos permitirá reducir los niveles de pobreza en el país”.
Más garantías a los trabajadores
Anotó que “redujimos el desempleo a un dígito y hoy, con un 9% de desocupados, tenemos una de las tasas más bajas en el siglo que llevamos recorrido”.
“En el año 2023 logramos un incremento del salario mínimo nominal de más de 16%, lo cual significó un incremento de 6,5% del salario mínimo real. Absorbimos la caída que le dejó Duque y aumentamos 3 puntos más”, manifestó.
Aseguró que “este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5%. Aspiramos que a final de año gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios”.
Explicó que “esto significa que, en dos años de Gobierno, habríamos elevado el nivel de vida de las 2 millones y medio de familias que ganan un salario mínimo y millones más que son jalonadas por él, un 12%”.
“Colombia no había visto eso antes y se enmarca en nuestra política de erradicación de la pobreza y de disminución de las desigualdades”, dijo.