La Haya, Países Bajos, 20 de febrero de 2024. Colombia participará este miércoles 21 de febrero de 2024 en las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dicha solicitud fue producto de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022, con el voto favorable de 87 Estados, entre ellos se encuentra Colombia.
Lea también: Petro y Waters unidos contra el genocidio en Palestina
Vale la pena resaltar que más de cincuenta Estados y organizaciones internacionales –entre ellos Colombia– presentaron varias declaraciones escritas y participarán en las audiencias que se iniciaron este martes 20 de febrero de 2024.
Por Colombia, hablará en la audiencia la Coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ, Andrea Jiménez Herrera, y asistirá también la embajadora de Colombia en los Países Bajos, la señora Carolina Olarte Bácares.
Hay que contar que las intervenciones de los delegados de los 50 Estados y varios organismos en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyen el próximo lunes 26 de febrero en La Haya, Países Bajos.
Le puede interesar: Diez datos para entender el conflicto entre Palestina e Israel
Este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de diciembre de 2023, relativa a la violación de disposiciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Finalmente, el Gobierno de Colombia anunció el pasado 10 de enero, en un comunicado, que, como Estado parte de dicha Convención, está dispuesta a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).