Colombia destaca como pionero en América Latina y el Caribe al convertirse en el tercer país a nivel mundial en inaugurar un Centro de Excelencia para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Género del Departamento de Estado de EE.UU., Geeta Rao Gupta, firmaron un Memorando de Entendimiento en Bogotá, en consonancia con la Política Exterior Feminista del Gobierno del Cambio.
Este centro, único en la región, beneficia a 33 países, fomentando investigación, innovación y análisis en torno a los desafíos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Con la participación de organizaciones feministas, la sociedad civil, la academia y gobiernos, se busca compartir experiencias y fortalecer capacidades para implementar esta crucial agenda, consolidando el liderazgo de Colombia en la paridad de género en procesos de reconciliación.
“Este día es memorable para Colombia y para toda la región. En un país atravesado por más de siete décadas de conflicto armado, donde la intimidad y la dignidad de todas las mujeres se vio desdibujada por diferentes actores armados, este centro se constituye como un reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas”, señaló la viceministra Taylor Jay.
La embajadora Geeta Rao Gupta dijo que “uno de los principios fundamentales de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad es liderar con auténtica inclusividad y Colombia es una nación que ejemplifica esto a través de su liderazgo en la paridad de género en los procesos de paz, su trabajo por la implementación del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 y su Política Exterior Feminista”.
Sobre el centro de excelencia
Colombia, al firmar el Memorando de Entendimiento, se convierte en el tercer país mundial, tras Namibia y Emiratos Árabes Unidos, en establecer un Centro de Excelencia. Este beneficiará a 33 países, centrándose especialmente en siete naciones con planes para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.
El Centro en Colombia contará con un observatorio e instituto de investigación, proporcionará formación en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y fortalecerá alianzas y redes regionales. La Resolución 1325, emitida en 2000, destaca el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas, abogando por su protección y plena participación en acuerdos de paz.