Colombia se convertirá en el epicentro de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que se realizará el 7 y 8 de noviembre y reunirá a representantes de más de 109 países.

Lourdes Castro, consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Líderes mundiales, ministros, viceministros y organismos internacionales llegarán a nuestro país para promover medidas globales que aseguren un futuro libre de violencia para niños, niñas y adolescentes”.

Castro subrayó que proteger a la niñez es crucial para garantizarles una vida alejada de la violencia: “Nuestros niños, niñas y adolescentes son el futuro, y debemos asegurar sus derechos para ofrecerles un proyecto de vida diferente”.

La consejera también resaltó que “más de la mitad de los niños y niñas en el mundo sufren violencias, una realidad que no podemos permitir. En Colombia, este problema se agrava por las dinámicas del conflicto armado, incluyendo el reclutamiento y uso de menores”.

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentó la ruta nacional con los 7 diálogos que construirán la propuesta de país de cara a la conferencia mundial.

Durante el evento, participaron Suecia, como coorganizador, con su embajadora en Colombia, Helena Storm, y representantes de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo a Gina Tambini, representante de la OMS/OPS para Colombia.

Además de Lourdes Castro, asistieron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Kandya Obezo Casseres.

La conferencia cuenta con el respaldo del Gobierno de Suecia, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Oficina del Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.

Lea también: Debate sobre la pena de muerte se reaviva tras asesinato de Sofía Delgado