Tras reunirse este viernes, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que la candidata a la Cámara de Representantes y actual congresista, Kaherine Miranda, del Partido Verde, deberá desinstalar las vallas en al que promociona su aspiración con la palabra ‘Abudinear’,  en el marco del escándalo que salpica a la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

La determinación se tomó con ocho votos a favor y un salvamento, por lo que la aspirante tendrá un plazo de 48 horas para desmontar la polémica publicidad con la que ha venido diseñando su campaña al Congreso. De esta manera se le dio la razón a las peticiones de la exjefe de la cartera, quien a través pidió abrir una investigación administrativa contra la representante por afectación a su nombre.

«AVOCAR CONOCIMIENTO de la queja presentada por la señora KAREN ABUDINEN ABUCHAIBE en relación con la propaganda electoral desplegada por parte de la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, LUVI KATHERINE MIRANDA PEÑA, avalada por el Partido Alianza Verde para las elecciones de Congreso de la República a realizarse el 13 de marzo de 2022 dentro del expediente Rad. CNE-E-DG-2022-0001091», se leyó en la resolución.

Uno de los derrotados con la decisión fue el recién llegado magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, quien reemplazó a Jorge Enrique Rozo. En principio, según se puso, ni siquiera se había abierto una abierto una investigación de fondo sobre este tema, para desestimar -como pretendía- el pedido de Abudinen sobre este caso, y darle la razón a Miranda.

«Como medida cautelar el desmonte de las vallas, pancartas, pasacalles y publicaciones realizadas en las redes sociales de la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, LUVI KATHERINE MIRANDA PEÑA que contengan referencias a las palabras “abudinear”, abudineen” u otras similares, para lo cual la referida candidata contará con un término improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la comunicación del presente proveído», se añadió.

Esto motivó a que los demás integrantes de la corporación estudiaran el caso, cuya resolución finalmente obligó a Miranda a bajar esta propoaganda política, que ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales. En la publicidad se podía leer «no nos abudineen el país», lo cual despertó la ira de la exministra.

Dura respuesta

Esto sin duda generaría un antecedente jurídico, toda vez que la medida en que la publicidad negra o negativa empezaría a tener ciertas restricciones. Lo que despertaría la duda razonable del derecho a opinar por cuenta de la sátira, porque la opinión es un derecho constitucional protegido por la ley.

«El Consejo Nacional Electoral me ha censurado, ha violado mi derecho a la libertad de expresión. Ese Consejo Nacional Electoral que está conformado por los partidos políticos tradicionales que en la moción de censura defendieron a Karen Abudinen», manifestó la congresista.