En el marco del séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI que se lleva a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo dio a conocer los alcances que tiene la reforma tributaria que están construyendo.
De acuerdo con el jefe de cartera, esta reforma busca recolectar el año entrante 25 billones de pesos, e ir escalando de manera progresiva, hasta llegar a los $50 billones.
El proyecto ya fue radicado el pasado lunes en la Cámara de Representantes. La intención del Gobierno Petro es debatirlo y por ello Ocampo les anunció a los empresarios que está abierto para escuchas sus críticas y observaciones.
«Habría que ver qué cambios hacemos en el articulado. Espero tener unas propuestas constructivas. No es solo para que me quiten elementos, sino para que también los amplíen. Nosotros sí necesitamos los recursos; no nosotros, el país», indicó.
A su vez, dejó en claro que el objetivo de recaudar el dinero sigue y que hasta él mismo va a pagar más impuestos, porque es una contribución que hay que hacer para la paz del país.
«Todos estos temas los podemos debatir y analizar para buscar si hay mejores soluciones. Discutamos, pero miremos qué alternativas existen. Porque esto es una contribución que nosotros tenemos que hacer a la paz social de Colombia», reafirmó.
Sobre zonas francas, indicó que hay diálogos muy positivos, con planes de internacionalización. «El objetivo tiene que ser exportador, estamos viendo qué hay que cambiar en el articulado», refirió Ocampo.
Al momento de salir del Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, el ministro de Hacienda también comentó que el impuesto a los productos ultraprocesados, que ha sido objeto de polémica, va a ser revisado y concertado.
«Hay varios temas a los cuales hay que hacerles observación. Como el del impuesto saludable, sobre el que hay mucha discusión», manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.