Madrid, 22 nov (EFE).- Las ciudades iberoamericanas, organizadas bajo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), se consolidan como espacios clave para abordar desafíos globales. Ejemplo de ello es su reciente ‘Declaración de Madrid: la voz de los alcaldes y alcaldesas en la Cumbre Iberoamericana’, en la que ofrecen una perspectiva cercana y concreta sobre temas como el medioambiente, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

“Tenemos la obligación de generar entornos seguros y de oportunidades, donde se valore nuestra cultura y tradición, diferentes pero complementarias”, afirmó Almudena Maíllo, secretaria general de la UCCI.

En una entrevista con EFE, Maíllo destacó que las 29 ciudades miembro de la UCCI, que van desde metrópolis con más de 11 millones de habitantes hasta pequeñas localidades de 20.000, enfrentan retos diversos, pero comparten una misma meta: mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Más de cuatro décadas promoviendo la colaboración internacional

Con una trayectoria de más de 40 años, la UCCI celebró recientemente su Primer Encuentro de Ciudades, un evento que busca dar una voz común a los gobiernos locales y trasladarla a los foros internacionales. Entre los objetivos del encuentro destaca reflexionar sobre los retos globales desde una perspectiva local, resaltando el papel de las ciudades como agentes de cambio en la gobernanza global.

De este evento, celebrado el pasado 30 y 31 de octubre, surgió la ‘Declaración de Madrid’, documento que establece que el encuentro se realizará cada dos años como antesala de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Ha sido un gran reto y una responsabilidad, pero también un éxito. Contamos con 21 delegaciones internacionales y 15 alcaldes que, durante tres días, abordaron temas diversos con gran sinceridad”, valoró Maíllo.


La relevancia de las ciudades en el panorama internacional

La UCCI representa a más de 76 millones de habitantes, un 10 % de la población de la región iberoamericana. Según Maíllo, la colaboración multinivel es crucial para abordar los retos actuales y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha reconocido la importancia de las ciudades al solicitarles llevar un manifiesto a la Cumbre Iberoamericana.

“Los alcaldes, pese a sus responsabilidades locales, tienen la ambición de llevar la voz de sus ciudadanos al mundo, y esta tendencia sigue creciendo”, afirmó.


Fomentando el emprendimiento y el talento iberoamericano

En su reciente estudio sobre emprendimiento, la UCCI destacó que más del 80 % de las ciudades miembro cuentan con incubadoras o viveros de empresas, y más del 60 % promueven la colaboración entre grandes empresas y startups.

“Iberoamérica es una explosión de talento constante”, aseguró Maíllo, quien subrayó la importancia del trabajo coordinado y el intercambio de buenas prácticas para potenciar este talento.

Como parte de este esfuerzo, una delegación iberoamericana compuesta por 30 representantes de 17 países visitará Madrid la próxima semana para conocer iniciativas en áreas como la igualdad, la familia y la atención social.


Este compromiso reafirma a las ciudades iberoamericanas como actores clave en la construcción de un futuro sostenible y equitativo. La UCCI continuará siendo un puente de diálogo y colaboración para enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva local.

Foto Cortesía: MADRID, 22/11/2024.-Las ciudades iberoamericanas organizadas en torno a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se posicionan como un lugar de encuentro para resolver desafíos globales y ponen, como ejemplo de ello, su reciente ‘Declaración de Madrid: la voz de los alcaldes y alcaldesas en la Cumbre Iberoamericana’ en la que aportan una perspectiva de proximidad a cuestiones amplias como el medioambiente, el desarrollo económico o la sostenibilidad. En una entrevista con la Agencia EFE la secretaria general de la UCCI, Almudena Maíllo, ha destacado que entre las 29 ciudades miembro de esta organización congregan algunas ciudades que tienen desde los 11 millones de habitantes hasta los 20.000, que, lógicamente, tienen “retos muy diferentes, pero con la misma preocupación, generar una mejor calidad de vida de sus habitantes”.-EFE/ Blanca Millez