Jorge Andrés Quiroz Cañizares, psicólogo jurídico y forense, habló de las clases de violencia que reciben las mujeres en Colombia, y las cifras reveladas por el profesional de la salud son alarmantes.
Quiroz, quien hace parte del Observatorio de Feminicidios, a diciembre de 2021 murieron 622 mujeres; y en el 2022 van un total de 109 feminicidios al corte de enero.
A su vez, según el Observatorio del Delito de la Policía, se han registrado 2.796 casos de violencia intrafamiliar hacia la mujer.
El psicólogo expresó que es muy importante recordar en marzo, mes de la mujer, la violencia que sufren día a día en el país y el mundo. Por lo cual es necesario identificar los tipos de violencia que existen.
- Violencia económica: la cual consiste en generar algun tipo de dependencia económica y control financiero sobre la mujer e impidiendo acceso a la educación y al trabajo.
- Violencia psicológica: Consiste en generar miedo e intimidación y/o amenazar con causar daño físico a las personas, bienes, mascotas o aislarla de sus seres cercanos.
- Violencia emocional: Se enfoca en minar la autoestima de una persona criticando e infravalorando a la persona, esto incluye insultos o el daño a sus relaciones y familiares.
- Violencia física: Causar daño físico como patadas, quemándola, golpeándola, mordiéndola, tirando del cabello o cualquier tipo de altercado físico de cualquier índole, negándole atención médica u obligando a consumir alcohol o drogas, incluye daño a bienes materiales.
- Violencia sexual: obligar a una persona a tener actos sexuales sin consentimientos.
Cualquier tipo de repercusión generará afectaciones en la victima, según la organización mundial de la salud las mujeres pueden presentar alguno de los síntomas psicológicos como baja autoestima, ansiedad, depresión y estrés crónico.
Al igual que dolores físicos, fobias, conductas sexuales inseguras, trastornos de la alimentación, estrés postraumático, abuso de sustancias psicoactivas y poco cuidado personal.
Asimismo, las mujeres no pueden dejar pasar señales de alerta que eviten terminar en un feminicidio, ya que pueden ir escalando hasta convertirse en agresiones. Algunas señales de alerta para medir la violencia de genero son la manipulación, desprecio de las ideas, obligar a enviar fotos íntimas.
Sin embargo, hay señales más graves como alejar a los amigos y familiares, insultos, furia, amenazar con suicidarse y / o publicar contenido íntimo y la violencia sexual.
Es importante recalcar que todo esto puede llevar a un feminicidio y que es necesario saber a que entidades se puede ir ante una amenaza, las cuales son la Fiscalía, estaciones de Policía, Comisarías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y Personería Municipal
A nivel nacional está a disposición la línea telefónica 155. Es importante recalcar que estos números funcionan los siete días de la semana las 24 horas del día, en pro de seguir fortaleciendo las políticas públicas enfocadas a la igualdad de genero y concientizar a la población sobre estos temas.