La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad contra el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio.
El recurso fue presentado por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó presuntas irregularidades en el proceso de designación.
Sin embargo, el alto tribunal negó la solicitud de suspensión provisional del acto administrativo, por lo que Rusinque continuará en el cargo mientras avanza el proceso.
El demandante sostuvo que la Presidencia de la República publicó una convocatoria para el cargo entre el 21 y el 28 de diciembre de 2023 y, posteriormente, nombró a Rusinque sin seguir el procedimiento adecuado.
Además, cuestionó la decisión del mandatario de declarar insubsistente a su antecesora, María Socorro Pimienta, el mismo día en que se hizo el encargo de la entidad.
Tras analizar la solicitud, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que la demanda cumple con los requisitos para su trámite, por lo que ordenó notificar a Rusinque, a la Presidencia de la República y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidades que intervinieron en su nombramiento.
Sin embargo, el tribunal rechazó la medida cautelar de suspensión provisional del decreto, lo que significa que la funcionaria podrá seguir en su cargo, mientras se estudia la legalidad de su designación.
Las partes involucradas en el proceso tendrán 15 días para contestar la demanda desde el momento en que sean notificadas.
Además, el Consejo de Estado solicitó a la Presidencia y al Ministerio de Comercio allegar los antecedentes administrativos relacionados con el nombramiento de Rusinque.
Foto y noticia: Colprensa