La Confederación General del Trabajo – CGT rechazó categóricamente la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar al presidente Gustavo Petro, que aseguran atenta contra la democracia y la voluntad de los 11,3 millones de colombianos que votaron por Petro. 

En una comunicación oficial, señalan que la decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar al presidente de la república «es una violación flagrante a la constitución y a la ley, es un quiebre de la vida institucional del país y por tal motivo,vhacr parte del complot integral de un golpe de estado contra el Presidente de la República, Gustavo Petro».

Para la CGT, la decisión de investigar al Presidente es competencia exclusiva de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ella tiene la posibilidad para eso y por lo cual sabemos, ha venido adelantando las acciones preliminares en ese sentido. Por tal motivo,señalan que es un desafuero lo que hace el Consejo Nacional Electoral.

«Los 11,3 millones de colombianos que votaron por el Presidente Gustavo Petro representan la voluntad popular, por lo cual debe permitirsele cumplir a plena cabalidad el período constitucional por el que lo eligieron y en ese sentido, no se puede dudar en llamar al poder popular a qué se ponga de manera resuelta a esta decisión que no tiene antecedente en la vida del país. Es inédita una situación de estas y se constituye un golpe a la democracia», cita la confederación.

Por esta razón, el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales obreras CUT, CGT y las dos confederaciones de pensionados CPC y CDP, se declararon en estado de alerta frente a lo que aseguran, es un «perverso propósito de tumbar al Presidente de la República Gustavo Petro y desde ya realizaremos todas nuestras reuniones, consultas necesarias y pertinentes para congregarbla las amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas en Colombia y de participar con ellas en un plan de acción democrático y pacífico, para buscar como conjurar y desactivar este turbio propósito en esta oportunidad del Consejo Nacional Electoral que así se alinea con las fuerzas oscuras de la extrema derecha y el Uribismo en esta pretensión.
El momento es de defensa de la democracia mediante la movilización social y callejera».