Comienzan los preparativos para la Feria de Cali en fin de año. Las actividades más tradicionales empiezan a ultimar detalles para brindarle a los caleños una gran fiesta. Sin embargo, hay un evento que todavía necesita ajustes: el Salsódromo.

Cuatro asociaciones de salsa, de las 32 que hay en la ciudad, estuvieron firmes en su decisión de no participar en el Salsódromo de este año. Asosalcali, Fedesalsa, Distrito Salsa y Asobasalsa, manifestaron en su última rueda de prensa que no lograron llegar a acuerdos con Corfecali.

«Para nosotros es muy triste no llegar a algún acuerdo con Corfecali. El Salsódromo, si o si, se debe de hacer con las escuelas que se inscribieron, pero no hemos llegado nosotros a un consenso con la entidad», dijo Luz Ayde Moncayo, directora de Asobalsalsa.

Estas asociaciones denuncian que se han venido presentado inconformidades, pues Corfecali estaría comunicándose directamente con los bailarines y directores de las escuelas de salsa para que se acercaran a participar.

Lea también: Quieren comprar la Ermita de Cali

Aunque ya el pago adeudado a los bailarines en ediciones anteriores se realizó en un 100%, algunas propuestas como más boletería para los bailarines y un comité primario por parte de las asociaciones para hacer veeduría a los procesos internos en el Salsódromo por parte de Corfecali no fueron aceptadas.

“Hay muchas escuelas que tienen excelentes artistas, pero no cuentan con el número de parejas exigidas para entrar dentro de este rótulo, por eso hace dos meses se propuso que las escuelas que tuvieran menos parejas pudieran participar de manera asociativa e incluyente, garantizando la calidad artística como debe ser”, expusieron las asociaciones.

El Salódromo se hará sí o sí

Aproximadamente 1.000 bailarines que pertenecen a las escuelas de salsa de estas asociaciones quedarían este año sin trabajo. Sin embargo, desde Corfecali manifestaron que ya todas las escuelas de baile fueron escogidas y que está garantizado el Salsódromo.

“Corfecali manifiesta que sí o sí se hace el Salsódromo. Este es un evento de ciudad que hay que hacerlo. Sin embargo, queremos manifestarlo, que es un evento democrático donde debemos tener la participación de todas las escuelas”, manifestó Luz Ayde Moncayo, quien espera que en el próximo tomen en cuenta las propuestas para hacer parte del Salsódromo 2024.