El Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe lanzaron duras críticas frente a los recientes hallazgos de restos óseos en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín. Según el partido, el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estarían instrumentalizando el tema con fines políticos y mediáticos.
En un comunicado emitido el 23 de diciembre, la colectividad señaló que la búsqueda de desaparecidos en esta zona se ha convertido en un instrumento para promover agendas políticas, dejando de lado el respeto que merecen las víctimas. También destacaron que aún no se han identificado a las víctimas ni se ha precisado la temporalidad de los hallazgos.
El partido indicó que el Instituto de Medicina Legal debe avanzar en los análisis técnicos para esclarecer la identidad de los restos encontrados. “Los procesos científicos deben ser prioridad antes de cualquier pronunciamiento mediático”, afirmó el comunicado.
La Escombrera » fosa a cielo abierto».
Uribe dio la orden.#LaEscombrera pic.twitter.com/tNKHBNPDPB
— 🇵🇸INEFABLE🇵🇸 💜BTSARMY💜 (@Inefable_4444) December 23, 2024
Por su parte, Álvaro Uribe calificó los hallazgos como un “espectáculo mediático” promovido por sectores afines al Gobierno y cuestionó la independencia de la JEP. Según el expresidente, esta jurisdicción actúa como una extensión política del actual gobierno y criticó la cercanía de algunos de sus miembros con organizaciones asociadas a las FARC.
Uribe también señaló que, durante su gobierno, se enfrentaron de manera decidida las problemáticas de la Comuna 13. Además, cuestionó la falta de reconocimiento de los esfuerzos realizados en esa época.
El debate sobre La Escombrera, conocida como una de las mayores fosas comunes urbanas de América Latina, continúa generando polémica. Mientras sectores políticos cruzan acusaciones, las familias de los desaparecidos exigen avances concretos en la identificación y entrega digna de los restos encontrados.
Lea también: Juzgado de Medellín ordena al concejal “Gury” retractarse de acusaciones contra “Aquinoticias”