La Representante a la Cámara Cathy Juvinao cuestionó las recientes declaraciones de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, sobre los problemas de salud del magisterio.
«Con el respeto que le tengo a la ministra Aurora Vergara, estas declaraciones me parecen desconcertantes. Una consecuencia advertida de su nuevo modelo de salud era justamente la dificultad que implicaría que Fiduprevisora negociara con decenas de miles de operadores (IPS) uno a uno, implementando el inconveniente pago por evento sin una adecuada contención del gasto ni los debidos controles previos y concurrentes», señaló Juvinao.
Asegura además que el nuevo esquema atomizado presenta todos los incentivos a la ineficiencia, a la desorganización y a la corrupción, todo lo cual al final impacta negativamente la atención al paciente.
«Fiduprevisora no tiene la capacidad administrativa ni la experiencia para manejar estas negociaciones y la coordinación de todas las redes de servicios en todo el país, lo que derivará en lo que ya está reconociendo la ministra: que no tienen todos los contratos listos, por ende tampoco los pagos», agregó Juvinao.
Para la Representante a la Cámara, es apenas obvio que las IPS no presten sus servicios en condiciones de incertidumbre o sin contratos de por medio, y difícilmente se podría entender esto como una presión o chantaje al gobierno.
«Sencillamente es un error aspirar a que Fiduprevisora funcione como una mega EPS pues no es una entidad diseñada para ello, y el gobierno de forma irresponsable con los maestros NO se tomó el tiempo debido para preparar una transición», explicó.
Catherine fue enfática en que el modelo de salud de este gobierno es fracasado desde su concepción, y el presidente Petro y el ministro Jaramillo, en lugar de entenderlo y corregir, se van a dedicar junto al resto de su gabinete a buscar en terceros la culpa de sus propios errores.
«Primero fueron por las EPS hasta acabarlas porque ellas eran las malas; ahora las culpables de todo serán las IPS que no trabajan gratis, y ojo, al final serán los mismos médicos. A lo mejor y terminan calificándoles a ellos de ‘oligarcas’ ‘negociantes’ cuando él gobierno no les pague».
La Representante Catherine Juvinao Clavijo señaló además que todo este riesgo de estatizar a mansalva la rectoría del modelo, concentrando el poder en una entidad manoseada históricamente por políticos (Fiduprevisora), estaba advertido hasta la saciedad por voces diversas desde el Congreso, el sector salud, la academia, expertos y organizaciones médicas y de pacientes.
«El gobierno no escuchó y aún se niega a reconocer que lo que está mal es su modelo en sí mismo, y en este viacrucis guiado por un peligroso fundamentalismo ideológico, aún con la evidencia golpeándoles la cara, quienes pagarán serán los ciudadanos con su salud y su integridad. Menos mal este es el gobierno de la vida», puntualizó.
Con el respeto que le tengo a la ministra @AuroraVergaraF1, estas declaraciones me parecen desconcertantes. Una consecuencia advertida de su nuevo modelo de salud era justamente la dificultad que implicaría que Fiduprevisora negociara con decenas de miles de operadores (IPS) uno… https://t.co/34GKQlBhFW
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) May 15, 2024