El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla fue condenado a cinco años, ocho meses y un día de prisión por su participación en el entramado de corrupción que afectó a la entidad.

Así lo confirmó un juez de Bogotá, quien leyó sentencia en su contra días después de que fuera aprobado el preacuerdo que había suscrito Pinilla con la Fiscalía.

En ese acuerdo, el exsubdirector se comprometió a devolver 618 millones de pesos que se habría apropiado ilegalmente. Dinero que ya reintegró.

La información fue confirmada por el propio ente investigador, que presentó los comprobantes de las dos consignaciones que Pinilla realizó al Banco Agrario.

Tanto Pinilla como el exdirector de esa entidad, Olmedo López, quien también firmó un preacuerdo, aceptaron su responsabilidad en la malversación de recursos públicos y se comprometieron a aportar información clave sobre los responsables y la estructura de la operación ilícita.

Los demás implicados también llegaron a acuerdos con la Fiscalía.

La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una «organización criminal», como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como «El Pastuso», quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

Foto y noticia: Colprensa