Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la misma entidad, enfrentan un nuevo cargo por parte de la Fiscalía en el caso de corrupción que envuelve a la institución.

El nuevo delito imputado es contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Según la Fiscalía, los exfuncionarios habrían celebrado contratos irregulares para la adquisición de 40 carrotanques destinados a la distribución de agua en La Guajira.

Estos contratos, presuntamente direccionados a cambio de sobornos, se habrían realizado bajo las declaratorias de calamidad pública emitidas por el Gobierno.

Otros nombres

Durante la audiencia, el ente acusador también señaló a César Manrique, exdirector de Función Pública, como parte de una supuesta red de coimas en la que Manrique habría acordado con López un pago del 7% en contratos derivados de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras. “Por la colaboración de Manrique en la liberación de fondos, usted coordinó un pago de una coima del 7% en los contratos”, afirmó la Fiscalía.

Además, el ente investigador indicó que tanto López como Pinilla habrían desviado fondos destinados a la compra de carrotanques en La Guajira, direccionando el contrato hacia un empresario seleccionado por Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, a cambio de un soborno del 7%.

Los exfuncionarios se declararon inocentes del nuevo cargo y su defensa argumentó que la negativa se dio en el contexto de una negociación de principio de oportunidad con la Fiscalía General. Cabe recordar que López y Pinilla ya habían sido imputados anteriormente por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía advirtió que los procesados también deberán responder por presuntas irregularidades en otros 53 contratos firmados en la UNGRD.


Lea también: Contratista de la Alcaldía de Medellín capturado por ingresar drogas a estación de policía