Un grupo de hinchas del DIM quedaron bastante molestos con el club con el respaldo que le dieron al Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

«Nosotros, hinchas del Deportivo independiente Medellín, queremos expresar nuestras objeciones al comunicado emitido por la directiva del club 17 de julio de 2024, en apoyo al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Ramón Jesurun Franco y su hijo, Ramón Jamil, tras los incidentes ocurridos en la final de la Copa América 2024».

Rechazan los actos de violencia y no secundan que el club lo acompañe en medio de un escándalo que incluye violencia por parte de él y de su hijo.

«Reconocemos la importancia de la solidaridad y el apoyo entre los miembros de la comunidad deportiva del país, sin embargo, consideramos que este respaldo no puede dar lugar a la negación de la gravedad de las acusaciones ni de la necesaria rendición de cuentas ante la justicia que se enfrenta un dirigente, cuyo comportamiento más que el de cualquier otro en la jerarquía del fútbol colombiano debería ser ejemplar».

Señalan que sobre ellos debe caer todo el peso de la ley por sus actos y cuestionan su comportamiento, que deja en entredicho los avances contra la violencia en el país.

«Colombia ha tenido una historia bastante compleja y hoy más que nunca debemos asumir el reto de respetar la ley y promover la integridad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el deportivo. El altercado en el Hard Rock Stadium y las subsecuentes detenciones de Ramón Jesurun y su hijo son eventos que merecen un análisis profundo y una respuesta que esté alineada con los principios de integridad y responsabilidad».

De paso, hacen un llamado al juego limpio y por esto cuestionan que el club, al parecer, haya intentado justificar los actos de Ramón Jesurún en un comunicado oficial.

«Queremos subrayar que justificar cualquier tipo de agresión, independientemente de la circunstancias, envía un mensaje equivocado, como nos lo recuerda al manifiesto para el juego limpio del comité olímpico colombiano: «el deporte debe rechazar categóricamente la violencia el fair play debe ser una guía de conducta tanto dentro como fuera del campo de juego».

Piden que el club rectifique sus palabras y no se ponga de lado de un dirigente como Jesurún, que ahora nuevamente está involucrado en actos reprochables.

«Por lo tanto, hacemos un llamado a las directivas del DIM para que mantengan una postura firme contra cualquier forma de violencia enfatizando la importancia de la entereza y el respeto a la ley. Es fundamental que el club emita un comunicado adicional que reconozca la gravedad de los hechos y reafirme su compromiso con la ética deportiva y el respeto a la justicia. Le solicitamos además mantener a la comunidad informada sobre los avances del caso y las medidas tomadas por el club para promover un comportamiento ejemplar por parte de los dirigentes de las organizaciones que los agrupan».

Finalmente, reafirmaron su compromiso con el DIM, pidiendo que se mantengan los valores que han identificado a la institución en sus más de cien años de historia.

«Confiamos en que el deportivo independiente Medellín se va a enfrentar este reto con la sensatez y el compromiso que siempre ha caracterizado a la institución, solo así se podrá continuar construyendo un legado deportivo basado en el respeto y la humanidad enalteciendo La historia de nuestro querido equipo y en consecuencia del país».