La Contraloría General de la Nación ha encontrado varias irregularidades en procesos de contratación que se adelantan actualmente en el país.
De acuerdo con el organismo de control fiscal, las entidades públicas están contratando una sola empresa para adjudicar proyectos, sin ningún proceso de licitación u oferta pública en la aplicación de la ley de garantías.
La Contraloría alertó por la concentración de contratistas que se ha dado a nivel nacional en vísperas y en aplicación de la Ley de Garantías.
En sus investigaciones ha encontrado varios casos de proyectos adjudicados a un solo contratista. Entre los hallazgos, adviertió la Contraloría, se encuentran varios oonatratos suscritos con una sola firma por más de 10.000 millones de pesos.
En Antioquia
El panorama de Antioquia es preocupante, porque según el ente hay evidencias de 349 contratos por $60.000 millones, entre ellos un proceso donde solo se recibió una propuesta y adjudicaron 22 contratos por 616.000 millones.
Para el contralor General Felipe Córdoba, es perverso lo que se genera con la Ley de garantías, porque hoy lo que está buscándose es que contraten más rápido y planear quedarse con los contratos desde antes.
«Es que se dispara la contratación de manera inimaginable. Es un 1.000 por ciento antes, lo que se dispara antes de Ley de Garantías, y se forma un cuello de botella gigantesco en las entidades y ahí se puede ir mucha cosita», denunció.
Como una situación atípica observada dentro del análisis de los contratos, se evidenciaron dos documentos adjudicados a un solo contratista, que suman más de $400.000 millones y los cuales fueron aprobados.
En contexto
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, el 13 de noviembre del 2021 y hasta la fecha, se han suscrito 645.495 contratos por más de 52.3 billones de pesos en los 32 departamentos del país.
Bogotá, concentra el 43% de la contratación, con 133.344contratos, por un valor de $22.44 billones. Y le sigue Antioquia, con 62.869 contratos por un valor de $3.8 billones.