El senador colombiano Carlos Lozada, del partido Comunes (ex-FARC), presentó mensajes intercambiados por dirigentes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relacionados con el asesinato del político Álvaro Gómez.
«Esos son los 11 mensajes que estamos enviando en el día de hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz [JEP] como un aporte del esfuerzo colectivo que venimos haciendo desde el partido Comunes, partido que surgió del acuerdo de paz para honrar los compromisos de responsabilidad colectiva frente a hechos notorios, violatorios de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario», dijo el senador en una conferencia de prensa.
Gómez fue asesinado por desconocidos el 7 de abril de 1985 a la salida de la Universidad Sergio Arboleda y las FARC recién admitieron su participación en la muerte en 2020.
Entre los mensajes leídos por Lozada en la conferencia de prensa hay algunos de dirigentes fallecidos como Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, Manuel Marulanda, también conocido como Tirofijo, y Alfonso Caño.
En un mensaje del día del asesinato, quien envía el mensaje dice que la decisión «es que el secretariado decida si lo reivindicamos o no».
Lozada también leyó mensajes referidos a la filtración sobre la responsabilidad del asesinato desde el grupo armado, que llevó adelante un conflicto interno de más de cinco décadas que dejó miles de muertos.
«Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político», dice un mensaje del 4 de diciembre de 1995.
El asesinato fue declarado como de lesa humanidad en 2017 por lo que no prescribirá con el tiempo.