En un pronunciamiento público, el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro expuso que en Colombia las estructuras del Estado estarían “dirigiendo el delito y entregando el país a las mafias”.
El presidente hizo la afirmación durante la posesión del contralor Carlos Hernán Rodríguez, quien ejercerá sus funciones a partir del 2 de septiembre y al cual le encomendó la tarea de investigar sin distinciones y con independencia a los altos funcionarios del nivel administrativo.
“Le he pedido que no haya ninguna distinción por investigar cualquier actuación administrativa de funcionarios del gobierno en cualquiera de sus niveles. Goza de la absoluta independencia”, comentó Gustavo Petro.
Así mismo expresó: “Aquí lo que se trata es de detener que el dinero público se evapore sin cumplir su función social. Esto debido a que la gracia de cualquier política pública, la contratación, el Estado en general es precisamente que la gente pueda vivir mejor, no que se evapore el dinero, ya sea por errores de tipo administrativo o sea por delito”.
Por último, el mandatario advirtió que la corrupción ha evolucionado a niveles que implican mayores retos para los entes de control en el país.
“La corrupción es la que está entregando el Estado a las mafias. Yo diría que se ha llegado a un momento de evolución de la corrupción en Colombia, en donde ya prácticamente sectores del Estado dirigen el delito, no la lucha contra el delito. En esa medida hay que hacer un enorme esfuerzo porque no lograremos la paz, ni disminuir los niveles de violencia si el Estado queda en manos de la corrupción”.