Medellín, Antioquia (Colombia). Lunes 18 de noviembre de 2024 – @NacionPaisa – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Omar Adán Cardoso Guerra, alias Omar, como presunto responsable de los delitos de extorsión y tentativa de extorsión, ambas conductas agravadas.
De acuerdo con la investigación adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entre el 30 de agosto y el 28 de octubre de 2022, Cardoso Guerra, en compañía de Óscar Iván Guaque Herrera, un capitán del Ejército, al parecer abordó a cinco hombres que estaban privados de la libertad en celdas ubicadas en las instalaciones de la Cuarta Brigada de Medellín, exigiéndoles entre 4 y 6 millones de pesos a cambio de no ser extraditados o trasladados a un centro carcelario por fuera del Valle de Aburrá.
El procesado habría recibido un total de 14 millones de pesos por parte de las familias de las víctimas. Alias Omar, quien cumplía una condena por extorsión en las mismas instalaciones, sería el encargado de abordar a sus compañeros de celda para obtener el dinero exigido.
Por su parte, el capitán del Ejército, quien tenía como función conseguir los cupos ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), fue capturado en junio de este año y ya fue sentenciado por estos hechos.
Finalmente, Omar Adán Cardoso Guerra fue capturado por servidores del CTI en el municipio de Buenavista (Córdoba). Sin embargo, no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Militar de Medellín.