Las autoridades lograron en las últimas horas, la captura de quienes serían los responsables del secuestro de Diego Cardona, funcionario de la Personería distrital de Cali.
Fueron tres personas capturadas y judicializadas como autoras de perpetuar esta acción sobre el exsecretario de Deportes de Cali pertenecerían al frente Omar Gómez.
“En un operativo realizado de manera simultánea en Buenaventura y Montenegro Quindío, se logró la captura de José Ferney Riascos, alias ‘Zarco’, señalado como cabecilla del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez; así como de Mauricio Montenegro, alias ‘Robles’; y Gloria Urrutia, alias ‘Mona’, dijo Diana Hernández Sánchez, Directora Seccional Valle del Cauca.
Cabe recordar que por la liberación de Diego Cardona exigían al menos 1.000 millones de pesos. El funcionario quien fue dejado en libertad el pasado 17 de julio, habría estado bajo la custodia de personas lideradas por alias ‘El Zarco’.
Lea también: En Cali, autoridades buscan no superar los 1.000 homicidios al final del 2023.
En medio de los operativos las autoridades aplicaron extinción de dominio a propiedades avaluadas en al menos 3.000 millones de pesos en diferentes municipios del Valle del Cauca y Quindío. La policía estima que en estas propiedades se encargaban de esconder a los secuestrados y a los miembros de esta estructura criminal.
Según el coronel Jesús Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, “la primera notificación de las viviendas se dio en la Urbanización Farallones, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a la residencia mediante notificación a su propietaria. A ella se le dio a conocer que este inmueble quedaba a partir del momento bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
Alias ‘El Zarco’ quien sería el comandante de esta estructura, fue puesto a disposición de la fiscalía, sin embargo, no aceptó los cargos que le fueron allanados.
En el operativo las autoridades también lograron generar la desmovilización de alias “Yefri”, segundo jefe al mando.
Además, lograron la incautación de tres armas de fuego, material logístico e intendencia, dos radios de comunicación satelital, un dron y 16 prendas de oro avaluadas en más de 70 millones de pesos.