En Valdivia, Antioquia, Ejército y Policía capturan a alias Niño o Barbas, presunto cabecilla del Clan del Golfo. Contra este sujeto existe una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y en desarrollo de operaciones coordinadas con la Policía Nacional, lograron en las últimas horas la captura de alias Niño o Barbas, presunto cabecilla de zona y logístico de la subestructura Julio César Vargas, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La acción militar y policial se produjo en la vereda Monteblanco, jurisdicción del municipio de Valdivia, Antioquia. Durante la operación a este sujeto se le incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm y municiones para la misma.

De acuerdo a información de inteligencia, alias Niño o Barbas llevaría aproximadamente 9 años en la organización delictiva y sería el responsable de secuestros, extorsión, desapariciones y homicidios ocurridos en los años 2021 y 2022 en zona rural de los municipios de Valdivia y Tarazá, Antioquia.

Durante el año 2023 se habría encargado de coordinar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística para los integrantes del Clan del Golfo en estos mismos sectores del departamento de Antioquia.

Sumado a lo anterior, alias Niño o Barbas tendría la orden de defender su área base y de retaguardia, por lo cual es señalado de implementar el uso de artefactos explosivos en campos minados, con el fin de evitar acciones ofensivas del GAO ELN y GAO r, así como las operaciones de la Fuerza Pública.

Actualmente, sería el hombre de confianza de alias Gavino, cabecilla principal de la subestructura Julio César Vargas y se ocuparía del suministro logístico y armamentario para el reabastecimiento de las diferentes comisiones y/o campamentos, así como de los centros médicos improvisados para la atención de los integrantes heridos de este GAO.

Así mismo, ordenaba y realizaba inteligencia delictiva a las unidades de la Fuerza Pública, y al parecer se hacía pasar como comerciante para legalizar recursos derivados del narcotráfico hacia la zona costera e interior del país.

El capturado fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de adelantar el proceso de judicialización.

Con este resultado se logra una pérdida de control en las actividades delictivas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta la experiencia de este sujeto en el campo criminal.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas que debiliten de manera contundente a las organizaciones ilegales que delinquen en esta zona del país y mantener la seguridad de los ciudadanos.