Unidades del CTI de la Fiscalía capturaron en la noche del martes al senador del partido Liberal, Mario Castaño, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción por parte de la Corte Suprema de Justicia, y que pese a ello fue reelegido para el periodo 2022 -2026.
La captura del congresista se dio cuando salía del Capitolio Nacional, en el centro de Bogotá. Castaño es acusado de ser el líder de un entramado criminal que tendría como fin el cobro de multimillonarias coimas en diferentes entidades estatales.
Al senador de 50 años lo acusan de cobrar dinero para la adjudicación de contratos y ubicar personas en diferentes cargos públicos, por lo se dictó medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.
Según revelaron medios como Blu Radio, al menos percibió 43.000 millones de pesos en sobornos, en entidades como el SENA, la Procuraduría, la Contraloría, en la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las licoreras de Caldas y Chocó.
Es válido precisar que por este caso ya habían sido capturadas nueve personas por integrar lo que sería esta red de corrupción que direccionaría los contratos de entidades públicas desde la oficina de Castaño, en departamentos como Cauca, Tolima, Valle y Risaralda.
Tras su detención, Castaño está en búnker de la Fiscalía en la capital de la República. Allí está a la espera de rendir indagatoria por presunta corrupción ante el alto tribunal, que deberá determinar de forma rápida su situación jurídica.