El trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación Seccional Caquetá y la Policía Nacional permitió la captura de Derly Yaneth Alvear Portela por, presuntamente, hacer parte del grupo de delincuencia organizado Las Asesoras.
Las investigaciones dan cuenta de que Alvear Portela, detenida en el barrio La Castilla de Florencia, fungía como asesora externa de un reconocido banco de la ciudad, y en algunas ocasiones prestó su cuenta bancaria para que le transfirieran dinero desde las cuentas de las víctimas.
Por estos hechos la mujer fue imputada por una fiscal local del grupo de hurtos y estafas de Florencia (Caquetá) como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y transferencia no consentidas de activos.
Ninguno de los delitos fue aceptado. El juez del caso le impuso aseguramiento carcelario el cual fue solicitado por el ente acusador.
A ‘Las Asesoras’ se le atribuyen varias defraudaciones en Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Las Asesoras habrían engañado a más de 50 personas, a quienes habrían defraudado en más de 362 millones de pesos. Al menos 16 de las víctimas se presentaron en Caquetá.
Labores de policía judicial evidencian que Las Asesoras vendrían delinquiendo desde 2019, cuando iniciaron haciéndose pasar por asesores comerciales de entidades financieras. Sus labores estarían relacionadas con el ofrecimiento de créditos y demás servicios que les permitía recolectar datos biométricos de las víctimas.
Con la información, al parecer, abrían cuentas de ahorro y obtenían créditos a nombre de los incautos. Los integrantes del grupo delincuencial retiraban dinero de cajeros electrónicos, en el propio banco o realizaban compras virtuales enviando los productos comprados a colaboradores de la misma organización.
A finales de la semana anterior fueron judicializadas 12 personas, supuestamente, relacionadas con esta misma organización delictiva que se dedica a la comisión de diversos delitos informáticos.