El presunto cabecilla de ‘Los Joaquinillos’ también habría coordinado un toque de queda en medio de una guerra entre bandas

Medellín, Antioquia – 24 de febrero de 2025. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Miguel Ángel Cadavid Posada, alias ‘Bebé’, presunto cabecilla de la estructura criminal Los Joaquinillos.

El detenido es señalado de los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio agravado, utilización de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Reclutamiento de menores y actos criminales

Desde 2023, alias ‘Bebé’ habría reclutado menores de edad para que distribuyeran droga en los barrios Belén Rincón y Altavista, en el occidente de Medellín.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional revelaron que el 3 de marzo de 2023, alias ‘Bebé’ habría participado en un ataque armado contra una vivienda en el corregimiento de San Cristóbal, donde se refugiaban un menor de edad y cuatro adultos.

Además, en enero de 2024, presuntamente ordenó un toque de queda en la zona controlada por ‘Los Joaquinillos’, en medio de un enfrentamiento con otra banda criminal.

Captura y proceso judicial

Alias ‘Bebé’ fue capturado en un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. Al ser presentado ante la justicia, no aceptó los cargos imputados.

Las autoridades confirmaron que en noviembre de 2024, ya habían sido judicializados ocho integrantes de ‘Los Joaquinillos’, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad en un centro penitenciario.

Este caso refleja la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad en Medellín, especialmente el reclutamiento de menores para actividades delictivas.