Como parte de la agenda diplomática y de alto nivel que adelanta en Noruega, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, participó este martes en el Foro de Oslo, en donde presentó la política de paz total del presidente Petro en el panel “poder, política y construcción de paz”.
Acompañado de su homóloga de Indonesia, Retno L.P. Marsudi, el Canciller Leyva dialogó sobre la situación actual que vive el mundo en medio de la guerra Ucrania-Rusia y lo que eso ha significado para la geopolítica actual.
En este contexto, el jefe de la cartera internacional explicó que el gobierno colombiano entendió que no se puede trabajar en la paz estando aislados, es por esto que enfatizó en la “paz total más allá de las fronteras” y explicó que, por ejemplo, Colombia comparte miles de kilómetros con Venezuela, por lo tanto la lucha por la paz en Colombia debe incluir a los países hermanos.
Es así como recordó que el primer ciclo de negociaciones con el ELN se desarrolló en Venezuela, el segundo en México, el tercero en Cuba y el cuarto retornará a Venezuela, porque es un proceso que debe involucrar al mundo y no hacerse en solitario.
Recalcó que en el Consejo de Seguridad, Colombia es un ejemplo y que tanto los procesos de paz como la implementación del acuerdo son modelos para el mundo.
“La verdadera solución (a las guerras) es relacionar las soluciones a todos los países” indicó y explicó en que no se deben centrar únicamente en los países que las disputan.
Durante el Foro de Oslo, el canciller Leyva sostuvo una reunión con la ministra de relaciones exteriores de Noruega, Anniken Huitdfelt, durante la cual el gobierno noruego reiteró que continuará apoyando la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 así como todos los esfuerzos por lograr la Paz Total. Además manifestó el compromiso de su país en trabajar con Colombia en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la deforestación.
El Foro de Oslo, que cumple 20 años, reúne a mediadores de conflictos de alto nivel, cancilleres, tomadores de decisiones, actores claves del proceso de paz, analistas y expertos en un retiro informal y discreto para compartir sus experiencias, identificar desafíos y reflexionar sobre la práctica de la mediación.