La Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., fue representada por Carlos Restrepo, en el bajo mundo al ex presentante legal de esta compañía se le conoce como » El Caco», a quien en medio de un fuerte operativo policial le decomisaron 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo el 23 de mayo de 2021 en un viaje entre el Guaymaral y Providencia.
Dicha empresa, paradójicamente, fue utilizada para atender la prevención de la emergencia ambiental frente a los incendios forestales en el Gobierno Petro para 2023.
Hoy en día, La Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., es representada por Eduardo Restrepo Bardon y fue una de las compañías aéreas que más utilizó el hoy presidente Gustavo Petro para realizar sus desplazamientos en épocas de campaña.
¿Favor con favor se paga?
La empresa aportó en la campaña al Senado del Pacto Histórico una millonaria suma que superó los mil doscientos millones de pesos ($1.215.000 COP), estos se repartieron en una de torta que al final terminó siendo una piñata a la que asistieron varios candidatos del Pacto Histórico, quienes se beneficiaron de unas curiosas donaciones que se repartieron por sumas exactas por valor de $60.782.337, lo que hace pensar que se encuentran al tanto de estos aportes de manera colectiva.
Los millonarios recursos a las campañas de polémicos congresistas del Pacto Histórico la integran el hoy senador Alex Flores a quien se le vio involucrado con problemas de alcohol y presuntamente con damas de compañía, además Isabel Zuleta protagonista de lo que al parecer fue una campaña de desprestigio calculada contra sectores de Fajardismo en Medellín, Antioquia y defensora del sueldo de los congresistas.
En esta lista se incluye a la Senadora de la Unión Patriótica Aida Avella, Alexander López, quien hoy se encuentra en el sonajero para reemplazar a la ministra de trabajo, Cesar Pachón, conocido líder campesino y ex senador destituido por el Concejo de Estado, Clara López ex alcaldesa de Bogotá, Iván Cepeda parte del equipo negociador en el acuerdo de paz con el ELN, Roy Barreras embajador en Londres y María José Pizarro, quien busca un espacio en los nombres presidenciables.
Es importante mencionar que esta empresa para 2023 en el Gobierno Petro suscribió un contrato por 1.000 millones de pesos con la Unidad Administrativa Especial – Dirección Nacional de Bomberos, con el código número 021-2023 para “la prestación del servicio de horas vuelo para la realización de trabajo aéreo especial en prevención, vigilancia, extinción y control de incendios forestales”.
Es muy curioso que la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S, cuyo ex representante legal terminara involucrado en la incautación de un cargamento de droga en Providencia, terminara financiando la campaña del Pacto Histórico por una millonaria cuantía.
Un vínculo compartido por estos congresistas en relación con sus aportes de campaña es la empresa Metrovía SAS, representada por Hémber Moreno Patiño. Esta entidad aportó 119 millones de pesos en la campaña a los mismos 20 senadores respaldados por la Sociedad Aérea de Ibagué.
Vale la pena mencionar que Hémber Moreno Patiño es un contratista de proyectos que superan los 10 mil millones de pesos en el valle y es también propietario de una lujosa propiedad en Dapa, una exclusiva zona de Yumbo, donde la vicepresidenta Francia Márquez reside y a la que llega en helicóptero.
¿Quién es Carlos Restrepo, alias Caco?
El Piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, reconocido en el mundo de la aviación, está desde hace varios años en la mira de las autoridades colombianas y de Estados Unidos por presunto narcotráfico. Desde entonces, le llaman alias ‘Caco’ o el ‘Narcopiloto’.
Todo esto porque la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S., que recordemos, en el pasado fue representada por el narcopiloto Carlos Restrepo, conocido como alias «Caco», quien estuvo vinculado al decomiso de 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo, camuflados entre cajas de ayudas humanitarias para los afectados del huracán Iota, que iban en el interior de una avioneta en un vuelo que salió de Guaymaral y aterrizó en el aeropuerto de Providencia el pasado 23 de mayo de 2021.
Sin embargo, la empresa Sociedad Aérea de Ibagué ha negado en reiteradas ocasiones la relación con Carlos Eduardo Restrepo, argumentando que la avioneta involucrada en el escándalo de narcotráfico en 2021 no era de su propiedad y, de hecho, portaba la matrícula norteamericana N722KR.
Además, desde la empresa Sadi S. A. S. señalan que desde enero de 2019 el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio no aparece en los registros de la empresa como socio, accionista ni como representante legal o gerente de esa compañía.