Tal parece que esta vez sí el exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal está dispuesto a contar todo lo que sabe acerca de lo que él denominó ‘secretos de Estado’ que involucrarían a diferentes personalidades políticas del acontecer nacional.
El exmilitar del país vecino, quien se encuentra detenido en España, prácticamente se puso en ‘bandeja de plata’ ante las autoridades diplomáticas del país en suelo ibérico, en pro de hacer su declaración, que según adelantó estarían relacionados con presuntos nexos con el régimen de Nicolás Maduro.
Así lo dio a conocer su abogada, María Dolores de Arguelles, quien dijo que su cliente está dispuesto a dialogar con el embajador de Colombia en suelo español, Luis Guillermo Plata.
Llama la atención el cambio radical de su posición, pues hace unos días Carvajal se negó a atender a la magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema, quien se desplazó hasta el país europeo con tal de tomar su voz por el proceso de supuestos dineros venezolanos que habría recibido el hoy candidato presidencial, Gustavo Petro.
Denuncias que estarían relacionadas con la forma en que Petro -el gran favorito a convertirse en el jefe de Estado, según las encuestas- se habría beneficiado con dinero del gobierno del desaparecido Hugo Chávez Frías para adelantar sus campañas políticas en Colombia.
Aunque en su momento, las razones para no ‘prender’ el ‘ventilador’ pasaban para no afectar el proceso que afronta ante la justicia de los Estados Unidos, que lo pidió en extradición, al final cambió de opinión y está con el deseo de confesar todo lo que sabe con lo relacionado con políticos e instituciones colombianas.
«Él (Carvajal) dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado», dijo la abogada De Arguelles, en declaraciones recogidas por el diario El Colombiano.
La misma estrategia ha intentado llevar a cabo con el país del ‘Tío Sam’. Sin embargo, las autoridades norteamericanas han sido claras y no lo escucharán hasta tanto no esté en este país. Situación con la que no está de acuerdo Carvajal, quien teme por no tener un juicio en su contra justo.
«Lo que han dicho, tanto abogados como desde la prensa, es: ‘vas a Estados Unidos, te declaras culpable, nos vas dando información de lo que nos parezca a nosotros interesante y a partir de ahí te reducimos las penas», agregó la letrada.
‘El Pollo’ se encuentra detenido en Madrid desde septiembre pasado, tras las acusaciones de Estados Unidos por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con la extinta guerrilla de las Farc, en lo que sería el caso del ‘Cartel de los Soles’; que involucraría a otros altos oficiales del país vecino.