El presunto «hombre de confianza» de Jobanis de Jesús Ávila «Chiquito Malo», máximo jefe del Clan del Golfo, fue detenido en un operativo del Ejército en la vereda Piedrecitas, municipio de Turbo, Antioquia.

Se trata de alias «Chere» o «Cabeza de Marrana», con una década de «historia criminal» y vinculado a atentados contra la fuerza pública y la población civil.

Se inició en el mundo criminal en 2016 como integrante del Clan del Golfo, dedicado al cobro de extorsiones a comerciantes en Turbo y la ejecución de crímenes por encargo. En 2024 se convirtió en el jefe de la llamada «subestructura Fernando Oquendo Estrada».

A este hombre las autoridades le atribuyen un atentado con un campo minado en la vereda La Doncella, en el 2022, que dejó a dos militares heridos y un ataque a tropas del Batallón de Infantería N.° 47.

«Su área de injerencia abarcaba los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, y los corregimientos de Pueblo Nuevo, Pueblo Bello, El Tres, El Dos, Alto Mulatos, El Mellito, El Totumo, San José de Mulatos y Currulao», detalló el Ejército.

La detención se llevó a cabo en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, en el que participaron hombres de la Décima Séptima Brigada, del Ejército y de la Sijín de la Policía. En el operativo se incautó una pistola y munición.

«Tras más de un año de labores de inteligencia militar, su captura representa un golpe significativo para la estructura logística y criminal del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, lo que afecta sus planes de expansión del narcotráfico y operaciones a nivel nacional e internacional», precisó un comunicado de prensa castrense.

Foto y noticia: Colprensa