Al parecer los hechos delincuenciales eran cometidos desde Valledupar, Cesar.
En las últimas horas a 7 personas señaladas de engañar a las víctimas usando diferentes modalidades por medios informativos, fueron judicializados por un juez de la Fiscalía.
De acuerdo con los elementos materiales de prueba recaudados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación del (CTI) de la Fiscalía en Anserma, estas personas ubicaban en
diferentes sitios del país locales agrícolas y de construcción y ofrecían a los propietarios mercancía a muy bajo costo. Luego de convencerlos de hacer la compra les exigían un pago anticipado del 50% que era consignado en cuentas bancarias y posteriormente desaparecían sin que las víctimas pudieran recuperar su dinero.
Otra modalidad era a través de un portal virtual de venta de productos agrícolas. Allí una persona de Anserma, Caldas fue víctima de la banda al comprar 150 gallinas ponedoras a 16.000 pesos cada una, y 7 bultos de concentrado a un precio muy económico. El total fue de casi 3 millones de pesos que cuales fueron consignados por la víctima, pero luego fue imposible volver a comunicarse con los falsos vendedores y no hubo quien respondiera por el dinero consignado.
Contra estas personas existen 39 denuncias interpuestas en diferentes ciudades del país, las cuales fueron relacionadas en la investigación. Las víctimas aseguran que fueron estafadas y
entregaron en total cerca de 313.000.000 de pesos. Durante las audiencias se conoció que están en curso 51 denuncias más por hechos similares. En desarrollo de las investigaciones la Fiscalía estableció la existencia de una empresa fachada constituida legalmente en la Cámara de Comercio y que era usada presuntamente para engañar a las víctimas.