Medellín, Antioquia (Colombia), 17 de julio (EFE).- Un caballito de mar de 11 metros se encumbra sobre un tapete elaborado con 180.000 flores para pintar de colores a Medellín, con un mensaje de conservación que representa el ecosistema marino y, al mismo tiempo, como preámbulo de la Feria de las Flores, transmitir que la vida también «florece» en los océanos.
El enorme tapiz, que cubre los 1.000 metros cuadrados de la plazoleta principal del centro comercial Santafé con marigoles y petunias de diversos colores, fue tejido por un centenar de personas con 25.000 plantas y realzado por una estructura metálica, decorada con elementos que simulan la flora y la fauna marina.
La gerente general del centro comercial, María Fernanda Bertel, explicó a EFE que este año la temática está centrada en la importancia del agua y en la vida marina para estimular la conciencia ambiental en los más de 2,5 millones de visitantes que esperan atraer con la majestuosa creación, anunciada como una «experiencia visual única» que estará exhibida hasta el 1 de septiembre.
«La vida también florece en el mar», dijo Bertel, quien precisó que para la edición 13 del emblemático tapiz, convertido en un atractivo turístico de Medellín, querían contar con «una obra de arte impactante» y recrear una «mágica» escena marina para enviar un mensaje de conciencia sobre «el impacto que tenemos en nuestro planeta», además recordar que «sin agua no hay vida».
Mágico mundo marino
Además de las miles de plantas utilizadas para conectar con la esencia de la Feria de las Flores, que se realizará en Medellín entre el 2 y el 11 de agosto, con la expectativa de recibir 26.000 turistas extranjeros y más de 22.000 nacionales, como gran protagonista fue elegido un caballito de mar, una criatura única en el reino animal.
«Nuestro caballito mide 11 metros y está suspendido a 13 metros de altura para verlo flotando. No quisimos hacerlo al piso porque tiene una cola que se enrolla. Se ve muy impactante, además por las dimensiones de las plantas marinas que lo acompañan», detalló la gerente.
Bertel señaló que, tras estudiar el ecosistema marino, incluyeron también en el montaje una ‘Millepora Alcicornis’ de siete metros, un coral de 3,7 metros, una Pavona de 4,9 metros de altura y una Alveopora de 3,7 metros.
Tapiz solidario y sostenible
Como lo ha hecho en las ediciones anteriores, el centro comercial recaudará fondos para beneficiar al programa ‘Barriguitas Llenas’ de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), que atiende a población infantil para evitar su desnutrición.
Este año el público no tendrá que esperar a que la exposición termine para hacer sus donaciones, pues desde el primer día estará activa una especie de preventa para asegurarse el pedazo del tapiz que llevarán a sus casas o recibir una postal con una imagen pintada por uno de los niños de la fundación, un recuerdo del impacto social que su ayuda generará en niños vulnerables.
Para esta edición, con la apertura anticipada de la exhibición, que estará por 48 días abierta al público, una parte del tapiz también conectará con el circuito de la feria Colombiamoda para hablar del concepto de sostenibilidad, al entender que «el tapete se convierte en una gran voz y tenemos que enviar un mensaje de conciencia muy fuerte», concluyó Bertel.
Por ello, el objetivo del centro comercial también es estimular la economía circular con reciclaje, compostaje o venta (donación) de las plantas y reutilización de elementos decorativos para minimizar el impacto ambiental.