Astana, 8 de julio (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, abogó por transformar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en el garante de la seguridad en Eurasia, mientras revisaba la cumbre organizada en Astana y la presidencia de Kazajistán en el bloque durante el año.

Según Tokayev, la OCS, que ahora incluye a diez países tras la adhesión de Bielorrusia este jueves, «tiene oportunidades únicas para ser el garante de la paz y la seguridad en todo el continente euroasiático».

En este sentido, la propuesta de Kazajistán para implementar su iniciativa, Unidad Mundial por una Paz Justa, Armonía y Desarrollo, recibió el apoyo unánime de los estados miembros de la OCS.

También bajo la presidencia de Kazajistán, Tokayev destacó la «dinámica positiva» de las transacciones en monedas nacionales, entre otras medidas económicas.

«Gracias a todas estas medidas, el comercio y la cooperación económica en el espacio de la OCS se desarrollan dinámicamente», dijo Tokayev.

Los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái señalaron el jueves en su declaración conjunta la aparición de un «orden mundial más justo y multipolar».

«Están ocurriendo cambios tectónicos en la política global, la economía y otras áreas de las relaciones internacionales. Está surgiendo un orden mundial más justo y multipolar…» dice el documento.

Al mismo tiempo, la declaración advierte que el uso de la fuerza se está intensificando, el derecho internacional se viola sistemáticamente, las confrontaciones y conflictos geopolíticos están aumentando, y los riesgos para la estabilidad en el mundo y la región de la OCS están multiplicándose.

La OCS, establecida en 2001, actualmente incluye a Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Bielorrusia se convirtió hoy en el décimo miembro de la OCS, después de Irán, que se unió a la organización en julio pasado. EFE

Foto Cortesía: Astana (Kazajistán).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin (I), el secretario general de la CEI, Sergei Lebedev (C), y el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev (D), participan en una oportunidad de foto grupal durante la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astana, Kazajistán, el 04 de julio de 2024. La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se lleva a cabo en Astana del 03 al 04 de julio. (Kazajistán, Rusia) EFE/EPA/SERGEI SAVOSTYANOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL