La localidad de Suba hizo entrega de la “Casa de la Memoria», como cumplimiento del compromiso establecido con las víctimas de las protestas por los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020. En Usaquén, entre tanto, se entregaron becas de estudio y un reconocimiento a 10 familiares de víctimas de los mismos hechos en esta localidad, gracias a una inversión de más de mil millones de pesos provenientes del fondo ´Usaquén Territorio de Paz y de Oportunidades´. Con la entrega de la Casa de la Memoria de Suba a las víctimas de los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020, en medio de las protestas que se desarrollaron en diversos puntos de Bogotá por la muerte de un ciudadano en medio de un procedimiento policial, y con la entrega de becas de estudio del ICETEX a diez jóvenes familiares de personas afectadas por los mismos hechos en la localidad de Usaquén, el Distrito reafirma su compromiso con la paz y la reconciliación a nivel territorial, así como con los procesos de reparación simbólica. La Casa de la Memoria, que estará ubicada en el barrio La Gaitana, representa el cumplimiento de un compromiso establecido con las organizaciones sociales en la mesa de negociación realizada para la entrega del CAI de la zona. En este espacio, los jóvenes participantes manifestaron su necesidad de contar con un espacio de este tipo en su localidad para la construcción de nuevos tejidos sociales bajo los principios de democracia y autonomía. Así mismo, la puesta en marcha de esta Casa se ajusta a lo dispuesto por la recomendación número cuatro de la relatoría de Naciones Unidas, la cual sugiere la creación de estos espacios y brindar acompañamiento a las víctimas.

La actividad contó con la participación de víctimas de los hechos y representantes de organizaciones sociales, y fue liderada por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel y el alcalde local de Suba, Julián Moreno. «Esta casa es de los jóvenes de Suba y debe ser honrada para lo que fue creada, para que se convierta en un espacio con sentido, donde la música, la cultura, la paz y la justicia tengan su espacio de formación y crecimiento. Debe servir no sólo para respetar la memoria de esos 15 jóvenes del 9S sino para representar esa Suba popular autoconstruida, eso es esta casa, una novedad en Bogotá y en Colombia porque representa esos dos mundos, debe perdurar en el tiempo ajena a administraciones de la ciudad y lejos de intereses políticos» afirmó Felipe Jiménez Ángel Secretario de Gobierno. Por su parte, la entrega de las 10 becas de estudio del ICETEX a familiares de víctimas del 9S, que realizó la Alcaldía de Usaquén, fue gracias a una inversión de más de mil millones de pesos provenientes del fondo ´Usaquén Territorio de Paz y de Oportunidades´.

En este sentido, se proyecta una nueva inversión de más de 900 millones de pesos para beneficiar a 10 personas más con acceso a educación superior en nivel profesional en este nuevo año. Finalmente, cabe resaltar que en esta misma localidad se entregó el mural contra el racismo más grande que se haya pintado en Usaquén, de parte de integrantes del consejo consultivo distrital integrado por personas de las etnias negra, afro, raizal y palenquero.